Historia y humor

Historia y humor

Samper Pizano recorrió historias de varios siglos y varios países para analizar relaciones amorosas.

29 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

Mi amigo De Foe, que así le decimos por su obsesión por aislarse, una vez le pidió a Daniel Samper Pizano el favor de que le presentara un libro suyo. Hace pocos días el mismo Daniel le pidió a De Foe que le presentara su último libro, 'Camas y famas'. Ahora, mi amigo le debe dos favores a Samper.

El libro de Samper presenta los intríngulis, azares y avatares de diez relaciones de amor y pasión. Recorrió historias de varios siglos y varios países, para describir y analizar las relaciones amorosas que no son las más difundidas y estereotipadas. Despierta mucho interés en el lector porque siendo personajes famosos, sus relaciones no son conocidas.

Samper trata las relaciones eróticas que tuvieron Solimán el Magnífico, Catalina la Grande, Honorato de Balzac, Rafael Núñez, Oscar Wilde, Virginia Woolf, Al Capone, Antoine de Saint-Exupéry, Violeta Parra con varios otros seres objetos de su amor. La excepción es Zlatan Ibrahimovic, que, más que amar a otro, se ama a sí mismo. Como si fuera el ideal de cualquier metrosexual.

Es interesante ver que es cierto ese “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. En el libro queda claro y patente que en nueve de los diez casos, ya que Ibrahimovic es único y especial, son las mujeres las que juegan el papel central de la relación, las que dominan la pareja y las que definen su rumbo y su vida. Es muy claro, en el caso colombiano, el de Rafael Núñez con Soledad Román. Ella fue tan arrolladora que, como consecuencia de esa historia de camas, definió el rumbo de nuestras instituciones. Sus nefastos efectos llegan hasta nuestros días.

La historia está llena de ironías, de sarcasmos, de absurdos suficientes que revelan que el mundo se puede ver con humor. El humor es más agudo y revelador que la pretendida seriedad.

Se dice que en una relación erótica hay, para decir lo menos, tres personas, usualmente dos presentes y otro ausente. Muchas veces hay cuatro. Ello es evidente en el libro de Samper. Pero en el caso de Rafael y Soledad parece haberse involucrado a todo un país en esa cama.

Mi amigo De Foe señaló que Samper está lejos de la burda tradición de nuestros cómicos, tales como Montecristo, la 'Escuelita de doña Rita', de Sábados felices y el extremo Suso. En sus primeros libros, Samper buscaba ser un buen humorista. Buscaba la perfección. Ahora ha depurado su humor, nos muestra que son los casos mismos los que provocan la sonrisa.

La historia está llena de ironías, de sarcasmos, de absurdos suficientes que revelan que el mundo se puede ver con humor. El humor es más agudo y revelador que la pretendida seriedad. Lo asombroso es que en el texto de Samper todo fue rigurosamente constatado. Fue persistente, como cuando era periodista de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO. Los hechos, más que la búsqueda de la risa, nos dan el humor. También es frecuente que el humor nos haga llorar, más que reír.

Cuando Fukuyama declaró el fin de la historia, aunque fuera de la ideología, le creyeron aun sin leerlo. Nuestros educadores creyeron algo parecido, pues ya no se imparten los cursos de historia como antes. Finalmente, todo esto ha desembocado en la posverdad. Vale lo que se dice y divulga, no lo que se investiga, comprueba y constata. Parece que la historia ya no importa.

Creo que en ese punto mi amigo De Foe se entusiasmó y dijo algo así como: “Usted, señor Samper, así crea que solo el humor domina sus textos, es un historiador sobreviviente. Aquí, solemnemente, le propongo a la Academia de Historia que lo haga a usted miembro de número. Así se cambiará algo el trabajo de los académicos, envueltos en aparente seriedad, rimbombancia y prosopopeya que solo producen una distorsión de los hechos históricos, de manera tal que parecen ridículos y acartonados”. Dicho esto, el público presente aplaudió convencido, me dijo De Foe. Vaya usted a saber.

CARLOS CASTILLO CARDONA

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.