Elegir a quién y para qué

Elegir a quién y para qué

Después del brexit y de la elección de Donald Trump, se está moviendo todo el tablero político.

14 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Varias elecciones están moviendo a Europa. Con las que promovió alegremente en el Reino Unido, Theresa May perdió la mayoría del Parlamento y reanimó al Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, a quien varios daban por acabado. Fue una sorpresa.

Las recientes elecciones en Francia le dieron la victoria a Emmanuel Macron, joven político, casi desconocido, que venía del sector bancario y es exministro de finanzas de François Hollande, del cual se apartó. Tuvo la suerte de que mucha gente votó por él ante el peligro de que ganara Marie Le Pen, representante de la extrema derecha francesa, enemiga de seguir en la Unión Europea y favorable a cerrar la frontera a los refugiados que huyen de las guerras. Pero después de ello, el partido de Macron, République en Marche, ha obtenido una mayoría absoluta que se debe refrendar en una segunda vuelta, para permitirle gobernar con holgura y hacer todas las reformas que tiene en mente.

Tampoco hay que ignorar la propuesta de un referéndum, hecha por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que busca declarar a Cataluña república independiente de España. Por supuesto, el Gobierno español lo considera inconstitucional e ilegal. Nadie puede predecir los efectos reales de la salida de Cataluña.

Después del brexit y de la elección de Donald Trump, se está moviendo todo el tablero político. El juego es tan difícil que algunos creen que alguien tumbará el tablero de una patada y definirá las cosas de otra manera.

Como consecuencia de la ligereza de los análisis políticos, nosotros estamos en la encrucijada

Las elecciones hacen temblar al mundo, pero hay tanta demagogia, manipulación y juego de intereses que no se sabe si sus resultados mejorarán a los países y a los gobiernos. Las consideramos necesarias, trascendentes, pero ya nadie está seguro de que sirvan para resolver los problemas de los ciudadanos. A veces sirven a otros intereses.

Nadie puede decir si el brexit será positivo para el Reino Unido. O si les servirá a las clases trabajadoras y medias de Francia el haber votado por Macron, por no votar por Le Pen. Es posible, así se afirma, que el nuevo presidente francés, con todo el poder en la mano, emprenda todas las reformas de ajuste económico en la línea de la canciller Merkel, similares, aunque ojalá más inteligentes, que las de Mariano Rajoy en España.

Las elecciones, que eran “un hombre, un voto” y que afortunadamente, y después de mucha lucha, pasaron a ser “una mujer o un hombre, un voto”, se están convirtiendo en algo mucho más nebuloso. Financiadores de campañas, distorsiones de los medios, de redes sociales, prejuicios y desazón por la política hacen que las elecciones sean resultados sociales inasibles y muchas veces incomprensibles. Pero no hay alternativa a una democracia electoral.

Escribo superficialmente de un ámbito internacional poco tratado entre nosotros, que usualmente nos mantiene alejados de lo que pasa más allá de las fronteras. Hemos llegado a un analfabetismo político, tipo “Maduro es un analfabeta”. Por ejemplo, el señor Trump, que tanto nos afecta, sale mucho en los medios por ser estrafalario y ridículo. Trump pertenece más a las páginas del entretenimiento que a las de la política.

Como consecuencia de la ligereza de los análisis políticos, nosotros estamos en la encrucijada. Aunque muchos no se han querido dar cuenta, los pasos dados por la paz son una transformación limitada pero esencial para nuestro devenir. La posibilidad de consolidar la paz y lograr un impulso a nuestro desarrollo depende de las ideas de los que suban.

Estamos acostumbrados a hablar de las personas, no de las ideas ni de los programas. No podemos dejarnos enredar. Algo debe cambiar en nuestra forma de hacer política.

CARLOS CASTILLO CARDONA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA