El elefante me agota

El elefante me agota

Ahora que han pasado los años, creo que Samper merece un examen independiente y equilibrado.

07 de febrero 2017 , 06:32 p.m.

Llegó Ernesto Samper Pizano después de cumplir las funciones de secretario general de Unasur. Se han desempolvado las plumas, las lenguas y los lápices que hablan y dibujan al elefante. La poca perspicacia y el romo ingenio siguen prevaleciendo en la búsqueda del rating. No faltarán más voces, igualmente desabridas y manidas.

Nuestra sociedad es así. No hay análisis ni razón. Se aplican las ideas preconcebidas, los estereotipos basados en titulares de prensa de artículos que casi nunca se leen. Se juzga por lo escuchado a medias en la radio, mientras uno se afeita o maneja en el tráfico apabullante. El mundo del pensamiento colombiano nos obliga a tomar posturas y creencias irreflexivas que se imponen en las discusiones por encima de cualquier análisis. No razonamos, creemos. Todo se reduce a la imposición de una fe de carbonero.

Samper ha arrastrado la mala fama creada por los hechos resaltados por la oposición y por los periodistas que querían emular a Watergate. Más que por los hechos, por las especulaciones asociadas a ellos en declaraciones, columnas, entrevistas, escritos periodísticos, libros, extensos programas de radio y largas horas de televisión. Todas orientadas a encontrar la inculpación a Samper.

Después de pasar por las acusaciones de oscuros colaboradores de su campaña presidencial, o de testigos del montaje y la ficción como ‘María’, nada se probó en contra suya. Pasó por los procesos que la ley establece en esos casos en los que el presidente puede estar involucrado. Salió libre de todos ellos. Pero pocos creen en su inocencia.

En este país con instituciones carentes de credibilidad, la sentencia la dan las personas. El concepto subjetivo de cada uno de nosotros, mal informados, no conocedores de los hechos; con datos del runrún, juzgamos personas y hechos. Un chisme es una evidencia. Vivimos de la posverdad. Somos víctimas de la “construcción social de la realidad”, nunca llegamos a saber cuál es la verdad. La realidad se ha vuelto lo que los medios dicen, los prejuicios de mi vecino. La historia de hoy es la historia que Google registra.

A Samper, como a cualquier examinado por el público, nada bueno se le reconoce. Está condenado por todo. Nadie habla de lo que ha hecho en Unasur en estos años. Como se trata de condenarlo, se lo acusa de tener “amistades chavistas”, sin comprender la función de mediador que ha ejercido.

Yo participé en el gobierno de Samper como consejero de la política social en sus tres últimos años de gobierno. Dejé mi cómoda posición de funcionario de Unicef en Florencia (Italia) para trabajar cerca de 14 horas diarias en Palacio. Seguí día a día múltiples reuniones, viajes, discusiones y padecí como muchos los hechos difíciles que se hacían más difíciles cuando leía la tergiversación al día siguiente. Cuando oigo “Samper no pudo gobernar por tener que defenderse”, me produce risa y rabia.

Estuve todos los lunes a las 8 de la mañana en la agenda del presidente, donde daba instrucciones a sus asesores para toda la semana y programaba su propio trabajo. Muchas veces salí a las 2 de la mañana de reuniones con ministros en las que era Samper el que daba la solución a los problemas.

No participo en política. Trabajé con Samper, pero no me defino como samperista; soy un librepensador, como establece la tradición de mi familia. Pero ahora que han pasado los años, creo que Samper merece un examen independiente y equilibrado. Algo así como para mejorar el nivel de la revisión de nuestra historia y la salud mental de los colombianos. Sin odios. Que no siempre sea el elefante el que obstruye la puerta para llegar a la verdad.

Carlos Castillo Cardona

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA