Tres banqueros centrales

Tres banqueros centrales

Francisco Ortega, Miguel Urrutia y José Darío Uribe encarnan el tipo de funcionario ejemplar.

28 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Colombia ha sido muy afortunada por contar con una institución como el Banco de la República, que en 2023 completará sus primeros cien años de vida. Y con el tipo de individuos que han desempeñado su gerencia general, el banco es una institución con prestigio no solamente en Colombia, sino en las Américas.

El martes de esta semana se lanzaron dos libros muy importantes sobre la historia del banco y de sus gerentes. Uno, 'Historia del Banco de la República 1923-2015', contiene valiosos documentos de autores con vínculos académicos o profesionales con el banco. Otro, 'Tres banqueros centrales', se refiere a los perfiles personales y profesionales de quienes ocuparon la gerencia del banco entre 1985 y 2016: Francisco Ortega, Miguel Urrutia y José Darío Uribe. Capítulos que, a su vez, fueron escritos por tres reconocidos economistas: Roberto Steiner, Salomón Kalmanovitz y Leonardo Villar, respectivamente.

Para quienes hemos sido testigos de la historia colombiana de los últimos cuarenta años y tuvimos el privilegio de tratar a los personajes, Tres banqueros centrales es un libro fascinante. Un documental lleno de imágenes sobre los hechos y las dificultades del manejo económico de los últimos treinta y un años. Desde las discusiones iniciales sobre la reforma de la estructura institucional del Banco de la República, pasando por la Constitución de 1991, hasta los eventos más recientes como la crisis de ‘fin de siglo’, la política monetaria durante la bonanza de los precios internacionales del petróleo y los problemas que ha causado su destorcida en los últimos tres años.

La personalidad de los individuos que tienen la responsabilidad de conducir una institución como el banco central de un país influye decisivamente en la forma como se da ese manejo.

Es muy interesante la forma como los tres banqueros fueron armando el nuevo Banco de la República a partir de la Constitución de 1991 y, simultáneamente, haciendo frente a las situaciones que generaban las distintas coyunturas de la economía.

A Francisco Ortega le correspondió iniciar el desmonte de la función de ‘crédito dirigido’ que cumplía el banco y no era propia del nuevo banco central. A Miguel Urrutia, la transición hacia una política monetaria moderna bajo el esquema de ‘inflación objetivo’, con una tasa de cambio que flota libremente desde septiembre de 1999. Y a José Darío Uribe, ‘Jota’, consolidar esta estrategia que con tanto éxito se ha desarrollado en ya casi veinte años y ha permitido, en circunstancias muy complejas tanto externa como internamente, reducir el ritmo de la inflación y mantenerlo en niveles que hace treinta años eran impensables en Colombia.

Un elemento muy importante de este libro es considerar que la personalidad de los individuos que tienen la responsabilidad de conducir una institución como el banco central de un país influye decisivamente en la forma como se da ese manejo. Aunque las gentes no lo crean, los economistas saben de su oficio profesional, tienen alma y son de carne y hueso.

En estos casos, los tres gerentes tuvieron en mente la búsqueda del bienestar de sus conciudadanos, para lo cual, en algunos momentos, se vieron obligados a adoptar decisiones impopulares, difíciles de comprender por el público, pero que, a la larga, generaron estabilidad y mayores ingresos. Comprendiendo, sí, que el Banco de la República es una parte clave del engranaje para la ejecución de la política económica, pero no la única, y que la responsabilidad fiscal corre por cuenta del Gobierno Nacional.

Francisco Ortega, Miguel Urrutia y José Darío Uribe encarnan el tipo de funcionario técnico ejemplar que, además de sus conocimientos y su capacidad gerencial, pudieron lidiar con las restricciones políticas sin sacrificar ni sus convicciones ni sus principios éticos y buscaron siempre el interés general y el progreso de todos los colombianos.

CARLOS CABALLERO ARGÁEZ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA