¡La paz es ahora irreversible!

¡La paz es ahora irreversible!

La sorpresa, el desconcierto y la incertidumbre del lunes 3 me hicieron recordar la sensación extraña de aquella fecha de 1970 cuando nos fuimos a dormir pensando que el general Rojas Pinilla había ganado.

14 de octubre 2016 , 07:10 p.m.
Felicitación

Felicitaciones muy efusivas al presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz. Un reconocimiento a su tenacidad en la búsqueda del fin del conflicto armado en el país y una manifestación de confianza en el futuro de Colombia.

Una comparación oportuna: 1970 y 2016

El lunes 20 de abril de 1970 vino a mi mente el pasado lunes 3 de octubre. La sorpresa, el desconcierto y la incertidumbre me hicieron recordar la sensación extraña de aquella fecha de 1970 cuando en la noche del día anterior, en medio del caos absoluto la información electoral, nos fuimos a dormir pensando que el general Rojas Pinilla había ganado la elección presidencial frente al candidato Misael Pastrana Borrero. Al día siguiente, sin embargo, los resultados electorales habían cambiado: el doctor Pastrana era el triunfador, con una ventaja de 2.617 votos.

Al contrario de lo ocurrido hace 46 años, el plebiscito del 3 de octubre fue impecable. Muy rápidamente se conocieron los resultados y el Presidente, en un discurso memorable, reconoció que el Sí había perdido por 60.000 votos y planteó la estrategia para enfrentar la situación que creaba la mayoría del No. Claro que las Farc, con su reacción, ayudaron a que ese pudiera ser el desenlace inmediato. Pero debe resaltarse que no hubo un solo incidente ni en la votación, ni en la información ni a raíz del resultado. En ningún momento se mencionó la palabra ‘fraude’, como sí ocurrió en la noche del 19 de abril de 1970 y quedó registrado en la memoria de los colombianos.

El escrutinio de los votos de la elección de aquel año fue “supervigilado por una comisión de altísimo nivel” que el 15 de julio de 1970 finalizó su informe al presidente Lleras Restrepo expresando “la convicción moral de que no hubo alteración alguna, cuantitativamente apreciable, de la voluntad que los sufragantes quisieron conscientemente expresar en las urnas”. Para el ministro de Gobierno de la época, la credencial que la Corte Electoral entregó a Misael Pastrana Borrero ese mismo día –a menos de un mes de su posesión– fue de “pureza absoluta” (Noriega, Carlos Augusto, 19 de abril de 1970, 'Lo que pasó aquella noche'. Ediciones Tercer Mundo, 1977, p. 321).

La semana que siguió a la elección del 19 de abril de 1970 fue muy tensa. El lunes y el martes hubo en las calles protestas de los partidarios del general Rojas, y el Ejército y la Policía tuvieron que salir a controlar para evitar desmanes, saqueos y robos. El martes, el Gobierno decretó el estado de sitio, que le daba poderes especiales al Presidente para enfrentar la situación, y, en una alocución por televisión que pasó a la historia, Carlos Lleras declaró el toque de queda y enfáticamente ordenó, a las ocho de la noche, “que a las nueve no debería haber gente en las calles”.

‘¡Acuerdo ya!’

Si bien la situación de ahora es delicada, “el resultado del plebiscito no deja dudas, y la movilización en las calles y en las redes sociales así lo confirma”. La sociedad desea fervientemente que las partes flexibilicen su posición y sea posible avanzar con paso firme hacia la paz. Es lo que reclaman los jóvenes, y tienen todo el derecho a un futuro diferente al del pasado de los viejos. Debemos apoyarlos en su aspiración, como lo afirmamos los profesores universitarios en la carta abierta que se divulgó el miércoles.

Cada día que pase sin poner en vigencia el acuerdo atenta contra el precario equilibrio que se tiene con las Farc y contra la estabilidad política, social y económica del país.

Por fortuna, “estamos condenados a la paz”, nos dijo el expresidente Belisario Betancur a un par de amigos que lo visitamos esta semana. Tiene razón: ¡la paz es ahora irreversible!


Carlos Caballero Argáez

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA