La ‘Historia mínima de Colombia’

La ‘Historia mínima de Colombia’

Al terminar la lectura de este libro, creo, uno entiende mejor la Colombia de nuestros días.

14 de abril 2018 , 12:00 a.m.

La semana entrante se lanzará el libro 'Historia mínima de Colombia', escrito por Jorge Orlando Melo, filósofo, humanista, intelectual y, sobre todo, un extraordinario historiador. Desde ya hay que recomendar la lectura de este libro de 324 páginas, que llega en un momento oportuno en el cual hay que mirar hacia el futuro del país con un gran sentido de la historia para entender las tensiones y los problemas que nos agobian y buscarles soluciones.

El libro arroja una mirada de conjunto de lo que ha sido la evolución de la población, del territorio, de la estructura social, económica y política a lo largo del tiempo en esta esquina de América. Desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros días, en un lenguaje sencillo, fácil, directo, sin alambiques literarios.

En algunos pasajes se lee como una novela; en otros genera reflexiones sobre el origen de los problemas de la actualidad. Al terminar su lectura, creo, uno entiende mejor la Colombia de nuestros días. De ahí la sugerencia de que sea rápidamente leído por los candidatos presidenciales.

Melo informa en las primeras páginas un dato sorprendente. Anota que “los pueblos que ocuparon la región hacia el año 12000 a. C. aprovecharon la abundancia de recursos y, entre 3000 a. C. y 1000 a. C. se convirtieron en agricultores eficientes”. Este factor condujo al crecimiento de la población, que, a la llegada de los españoles al iniciarse el siglo XVI, se extendía por todo el territorio.

Melo recuerda que la violencia es “la gran tragedia de la sociedad colombiana del último siglo y constituye su mayor fracaso histórico”.

Se trataba, eso sí, de comunidades aisladas y autosuficientes, en razón de la geografía y las dificultades de comunicación entre las diferentes regiones. Lo cual generaría un elemento fundamental para entender nuestra historia: el fuerte regionalismo. La diversidad regional explica en buena parte las dificultades para construir Estado e identidad nacional, así como la tensión que se ha experimentado, desde los finales de la Colonia, al terminar el siglo XVIII, entre centralismo y regionalismo y, unos años más tarde, entre centralismo y federalismo.

Incluso hoy en día, a pesar del equilibrio constitucional vigente a raíz de la Constitución de 1991 –“inestable y poco eficiente pero real”, en concepto de Melo–, es notable la dificultad en la relación entre Bogotá y las regiones. Causa, probablemente, de los males de nuestras prácticas políticas, como el clientelismo y la corrupción. Y es que en nuestro territorio ha sido igualmente difícil tanto centralizar como descentralizar, o federalizar.

Con la llegada de los españoles y el sometimiento de los indígenas después de su enfrentamiento con los conquistadores, se estableció el patrón de distribución de las tierras. A través de los resguardos se asignaron pocas tierras a los indígenas, y el resto se repartió a los españoles de manera muy desigual. De los predios de los indios viene, entonces, el minifundio; y de las propiedades de los españoles, los latifundios. En otras palabras, el “problema de la tierra”, que en el siglo XXI sigue colocado en los primeros lugares de la agenda pública colombiana, tuvo también su origen en el siglo XVI.

El capítulo 15 del libro, ‘Los grandes cambios del siglo XX’, muestra los avances sociales culturales logrados en los cien años. No solamente se detiene en la mejoría en la salud y la nutrición de la población, sino que dedica secciones al cambio en la vida de la mujer –calificándolo del más radical de todos–, a los increíbles progresos de los medios de comunicación, al arte, la literatura, las diversiones y las creencias.
Y en una conclusión breve, Melo recuerda que la violencia es “la gran tragedia de la sociedad colombiana del último siglo y constituye su mayor fracaso histórico”.

CARLOS CABALLERO ARGÁEZ

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.