Echeverry y la ‘disciplina de capital’

Echeverry y la ‘disciplina de capital’

Es crucial evaluar muy juiciosamente los proyectos no solo en términos privados, sino sociales.

10 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La Escuela de Verano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes está celebrando sus veinte años de existencia. Es una actividad que se organiza año tras año en el período intersemestral y en la cual profesores visitantes del exterior dictan cursos intensivos, que cuentan en el avance de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado en sus programas.

Con este motivo, la facultad realizó la semana anterior dos muy interesantes seminarios. Uno con los primeros profesores de la Escuela, Carmen Reinhardt y Guillermo Calvo –ambos latinoamericanos en posiciones distinguidas en universidades de los Estados Unidos– y otro con un grupo de exdecanos de la facultad –Santiago Montenegro, Alberto Carrasquilla, Juan Carlos Echeverry y Ana María Ibáñez– y con el decano actual, Juan Camilo Cárdenas.

Ambos eventos fueron de altísima calidad. Dejaron además muchos motivos de reflexión para los asistentes. En el primer caso, sobre el escenario internacional en el cual va a moverse Colombia en los próximos meses y años, y en el otro, sobre los problemas en el manejo de la economía que deberían enfrentarse en el futuro cercano.

Buena parte del problema con
la inversión pública en
la actualidad reside en la ausencia de una adecuada evaluación de los diferentes proyectos

Me llamó especialmente la atención el análisis de Juan Carlos Echeverry sobre su experiencia como presidente de Ecopetrol. En efecto, en las empresas públicas que se administran con criterios técnicos, un principio fundamental es el que Echeverry denomina la “disciplina de capital”. Se trata de emprender proyectos de inversión que generen rentabilidades superiores a los costos de capital para los accionistas. Esos proyectos van a generar recursos en la caja de las compañías y a permitir que se pueda continuar invirtiendo para beneficiar a los accionistas (en el caso de Ecopetrol, el 88,5 por ciento de su capital pertenece al Estado; es decir, a todos los colombianos). Por lo tanto, es crucial evaluar muy juiciosamente los proyectos no solo en términos privados, sino sociales. De ahí la importancia de contar con un excelente portafolio de ideas; de realizar una muy buena evaluación de los proyectos y de lograr la eficiente ejecución de estos (lo que no ocurrió en el caso de Reficar)

* * * *

Mientras escuchaba al doctor Echeverry, hacía memoria sobre la tarea que llevaba a cabo el Departamento Nacional de Planeación en los años sesenta. Porque esa era precisamente la idea de lo que tenía que hacer esa entidad. Era presidente de la República el doctor Carlos Lleras Restrepo, quien le asignó una enorme importancia tanto a ‘Planeación’ como al Conpes. Las decisiones de inversión debían llegar evaluadas a esa instancia, discutirse allí, previa la lectura del documento del DNP, y ser aprobadas o rechazadas. Lleras Restrepo empoderó a los técnicos jóvenes del Departamento y los animaba permanentemente para que discutieran de igual a igual con los ministros del despacho. En muchos casos los técnicos ganaban –en el sentido de que se aprobaba su recomendación–, en otros perdían –primaban consideraciones políticas en la decisión–. Era la interacción necesaria entre la técnica y la política.

Ese espíritu fue perdiéndose con el tiempo. Se dice que los ministros nombrados por el presidente Misael Pastrana –sucesor de Lleras Restrepo en la Presidencia– le advirtieron al nuevo mandatario que no estaban dispuestos a aceptar si los muchachitos de ‘Planeación’ les daban cátedra y los mangoneaban.

Es una lástima que así haya sucedido. Buena parte del problema con la inversión pública en la actualidad reside en la ausencia de una adecuada evaluación de los diferentes proyectos. No hay ‘disciplina de capital’ en los gobiernos, ni en el Nacional ni en los locales. Por eso se despilfarran los recursos y las cosas no funcionan.

CARLOS CABALLERO ARGÁEZ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA