De la economía y la elección presidencial

De la economía y la elección presidencial

Desde su misma elección, el nuevo presidente tendrá que frentear a una endemoniada situación fiscal.

16 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

El programa de quien resulte electo presidente de la República en el 2018 será decisivo, crítico y crucial para la suerte futura de la economía colombiana. El problema fiscal se agudizará a medida que nos acerquemos al 2019, y para entonces no estará despejado el horizonte en materia de ingresos futuros de divisas.

Los indicadores disponibles señalan que en materia de crecimiento ya se tocó fondo y se ha iniciado una recuperación muy lenta. Este semestre mostrará mejores cifras que el anterior, pero cifras muy malas. Así, podría llegarse a un guarismo de crecimiento del orden de 1,5-2,0 por ciento en el año calendario. Es difícil proyectar el 2018 por la incertidumbre política. Esta es la hora en que no se percibe un favorito en la contienda electoral. Un fenómeno no exclusivo de Colombia; afecta a buena parte de la región (habrá elecciones presidenciales en Brasil y México, las economías más grandes), lo cual podría tener un efecto en la confianza de los inversionistas extranjeros en América Latina.

Es muy posible que en el 2018 no haya un repunte de las cifras de crecimiento ni en Colombia ni en la región. Las proyecciones para el país oscilan entre 2,0 y 2,6 por ciento. Las de la región se ubican en el piso de este rango. Lo que quiere decir que estaremos creciendo por debajo del potencial, de la capacidad de producción, de América Latina. Eso, con todo y que los países se han ajustado a las nuevas realidades mundiales, signadas por el lento crecimiento y los menores precios del petróleo y de los productos básicos.

Así las cosas, la elección presidencial no está para aventuras populistas. La única vía, quiérase o no, es la de las reformas de fondo

Colombia ciertamente lo ha hecho después del tramacazo de los precios del petróleo. Los déficits, el fiscal y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, se han reducido. Sin embargo, no podemos respirar tranquilos. El Presupuesto General de la Nación para el 2018 contempla un recorte fuerte en el gasto (la inversión pública caería en 1 por ciento del PIB). Tanto que las nuevas proyecciones de gasto para el período 2018-2021, consignadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo elaborado por el Gobierno, son inferiores a las que se incluyeron en la exposición de motivos del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el año pasado.

Esto quiere decir que el Ministerio de Hacienda está ahora más pesimista que al terminar el año pasado. La necesidad de ajuste fiscal sería más pronunciada en el 2019. Por tanto, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a una endemoniada situación fiscal desde el momento mismo de su elección, para lo cual requerirá llegar con propuestas razonables y claras, lo mismo que una fuerte coalición en el Congreso.

No parece que en lo que resta de este año y en los meses finales de la administración Santos tengamos un problema de financiamiento externo o de rebaja de la calificación de riesgo de las agencias externas. Los mercados nos han venido tratando muy bien. Con complacencia. Y nos van a dar un compás de espera hasta conocer, creo yo, los planteamientos y la estrategia del nuevo gobierno.

Ese compás de espera dependerá también de la evolución de la economía mundial y de en qué momento y de qué manera se realice el retiro de la abundante liquidez internacional por parte del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo. Porque esa liquidez y la falta de alternativas de inversión rentable en los países desarrollados nos han salvado de una crisis como la que sufrimos en 1999.

Así las cosas, la elección presidencial no está para aventuras populistas. La única vía, quiérase o no, es la de las reformas de fondo. Sin olvidar que transitamos hacia la paz y las tareas pendientes que nos recordó el Papa durante su maravillosa visita de la semana pasada.

CARLOS CABALLERO ARGÁEZ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA