Habilitación del ejercicio profesional

Habilitación del ejercicio profesional

Las diferencias de calidad de las instituciones de educación superior son muy preocupantes.

19 de junio 2018 , 12:00 a.m.

No hay duda alguna sobre la importancia de la educación de calidad a todos los niveles, temprana, básica, media y superior. Son relevantes algunos datos actualizados de la educación superior (ES). En Colombia operan 293 instituciones de educación superior (IES) en tres niveles, técnico, tecnológico y superior, y ofrecen 13.554 programas. Solamente 49 IES, el 17 %, y 1,396 programas, el 10 %, han recibido acreditación institucional de alta calidad. Los porcentajes de acreditación son demasiado bajos, lo cual indica la urgente necesidad de buscar el mejoramiento de la calidad.

Bienvenidas las reformas de los esquemas de acreditación, que deberían dar mayor relevancia a los resultados de la formación. Los avances del desarrollo tecnológico requieren adaptabilidad de los profesionales, quienes deben reinventarse periódicamente para desempeñarse en el cambiante mundo laboral. Una forma de medir este factor, utilizada internacionalmente, es hacer el seguimiento laboral de los egresados por períodos prolongados. También sería conveniente la inclusión, con pesos relativamente altos, de los resultados de los exámenes Saber Pro, de las pruebas Saber 11 y de su interrelación, pues son los que más claramente demuestran la efectividad de una institución y el valor agregado que ofrecen. Además, se debería dar mayor relevancia a la deserción, actualmente del 50 %.

Bienvenidas las reformas de los esquemas de acreditación, que deberían dar mayor relevancia a los resultados de la formación.

Es indudable la importancia de abrir las puertas de las IES a los estudiantes calificados de escasos recursos. Algunas instituciones privadas han venido desarrollando programas efectivos de apoyo financiero, y el Gobierno lanzó exitosamente el programa Ser Pilo Paga (PSPP), que se debería mantener, con algunos ajustes. Con el esquema actual, los estudiantes que no culminen sus estudios tendrían que pagar al Estado la deuda en que incurrieron. Las experiencias de otros países indican claramente que esto no se logra, pues los ingresos que perciben, sin haber obtenido un grado, son claramente insuficientes para cumplir con los compromisos adquiridos. Como hay una clara responsabilidad de las IES en la deserción de los estudiantes, sería pertinente que la deuda fuera asumida, ojalá totalmente, por ellas. Esta medida haría que fueran más selectivas en el proceso de admisión y fortalecieran sus esquemas de nivelación de conocimientos y consejería, dos de las causas principales de la deserción.

Un complemento muy deseable en el PSPP sería la vinculación del sector productivo para que apoyara el desarrollo de los estudiantes, mediante su vinculación laboral en los períodos de vacaciones. El sector productivo se beneficiaría al identificar posibles colaboradores futuros muy bien calificados.

Las diferencias de calidad de las IES son muy preocupantes, particularmente en las que tienen efectos significativos en la sociedad, como el derecho, la medicina y las ciencias de la salud y la ingeniería. En Colombia, el egresado de una IES adquiere el derecho de ejercer, sin limitaciones, su profesión; en algunos casos el Estado le otorga automáticamente una matrícula profesional. Un esquema muy efectivo, implementado en otros países, es exigir un período de ejercicio profesional supervisado, por un tiempo reducido, y la aprobación de un examen de Estado, antes de permitir el ejercicio independiente. Una forma sencilla de iniciar este camino sería conceder la matrícula profesional solamente a los egresados que logren resultados satisfactorios en las pruebas Saber Pro. Además, las IES recibirían un claro mensaje sobre la calidad de sus egresados.

Las anteriores medidas contribuirían notablemente a mejorar la calidad de la educación, fundamental para mejorar la productividad de Colombia y su efectiva incorporación al mundo más desarrollado.

CARLOS ANGULO GALVIS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.