Aprovechemos la paz para construir país

Aprovechemos la paz para construir país

Una consolidación de esfuerzos logra generar resultados de indudable beneficio para Colombia.

17 de diciembre 2017 , 02:42 a.m.

Son preocupantes el aumento de la pugnacidad y aun el irrespeto en los intercambios de ideas entre los colombianos. Ojalá no se intensifiquen en el actual período electoral, porque seguramente conducirían a resultados perjudiciales para el país. Me llamó la atención el titular de un artículo del exministro Cristo: ‘La paz nos quedó grande’; si se confirmara sería muy triste, pues los resultados serían especialmente perjudiciales para Colombia.

Debemos unir esfuerzos para evitar que esto suceda, y aprovechemos esta magnífica oportunidad para reformar el país con las leyes y proyectos que tanto necesitamos.

Estas consideraciones me llevan a compartir una experiencia reciente en el Instituto Roosevelt (IR), que muestra cómo una consolidación de esfuerzos logra generar resultados de indudable beneficio para Colombia. Sigamos esta ruta y compartamos esfuerzos no para destruir, sino para construir una mejor Colombia para nuestros descendientes.

Hace unos pocos días tuve el placer de asistir a la ceremonia de celebración de los 70 años de exitosa actividad del IR. El IR, fundado en 1947 con el principal objetivo de atender a los niños afectados por la poliomielitis, ha desarrollado una muy efectiva e importante labor a lo largo de los años, al mejorar la calidad de vida de un gran número de niños que responden con sus sonrisas a los efectivos y amables cuidados recibidos.

En la ceremonia, una madre emocionada, acompañada de su hijo de 5 años, expresó su sentido reconocimiento al IR por haber sido parte de su familia durante cuatro años, en los cuales un niño sin movimiento recibió excelente y cálida asistencia médica, que le ha permitido recuperarse gradualmente y, lo que es más importante, lo ha transformado en un niño que sonríe y es feliz.

Es uno de los múltiples ejemplos de una labor eficaz y comprometida, de gran contenido social, de todos los colaboradores del IR en estos 70 años, dirigida a todos los sectores socioeconómicos y particularmente a los de menores ingresos.

En los últimos años el IR ha ampliado considerablemente sus servicios, y en la actualidad atiende anualmente, con sus 900 colaboradores y 850 estudiantes, a 12.000 niños, 100.000 consultas especializadas, 12.500 cirugías y 420.000 sesiones de terapia.

Así mismo, ha creado, con la EPS Compensar, la Fundación Propace y la Cruz Roja Colombiana, una red que ofrece servicios en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá. Cuenta también con una red nacional, con aliados como la Fundación Fidec, en la ciudad de Barranquilla; la Clínica Noel, en Medellín; la Fundación Covida, en Armenia; y el Hospital Infantil Los Ángeles, en Pasto, y presta servicios de telemedicina en 17 municipios de zonas apartadas de Colombia.

Además, el IR contribuye eficazmente a la formación médica del país, mediante convenios con varias universidades en programas de pregrado y posgrado.

Todos estos logros, que han hecho posible, entre otras conquistas, contribuir sustancialmente a la erradicación de la poliomielitis en Colombia, permiten al IR mirar el futuro con entusiasmo para evolucionar tecnológicamente y prestar un mejor servicio a Colombia y a los países vecinos.

El IR constituye solamente un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se aúnan múltiples esfuerzos de diversos sectores de la sociedad para desarrollar proyectos de gran contenido social que mejoran las condiciones de vida de los colombianos.

Sigamos este ejemplo y no dejemos que nos quede grande la paz, aprovechémosla para construir una sociedad más equitativa y justa. No podemos darnos el lujo de desperdiciar esta magnífica oportunidad.

CARLOS ANGULO GALVIS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA