¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carta al Fiscal sobre las fumigaciones

Doctor Martínez, dele una oportunidad a la nueva política antes de seguir con la repetición de las equivocaciones.

Camilo González Posso
Doctor Néstor Humberto Martínez, comparto su inquietud por el incremento de cultivos de coca en el país y la necesidad de asumir una nueva política en la materia. Pero quiero llamarle la atención sobre la tentación de la erradicación compulsiva o de la guerra química con otra molécula que reemplace al glifosato.
Se queda corto, señor Fiscal, con sus cifras sobre el aumento del área cultivada con coca y de las exportaciones de cocaína. Las cifras del informe publicado en junio por la UNODC indican un aumento veloz desde 2013 para llegar en 2015 a cerca de 100.000 hectáreas, pero parecen más reales los datos del gobierno de Obama, que eleva esa cifra a 160.000 hectáreas. Todo ese aumento se dio antes de la suspensión de las fumigaciones áreas en octubre del 2015.
Debe tomar nota, doctor Martínez, no solo de esa cifra y su equivalencia a más de 700 toneladas métricas de cocaína exportadas a Estados Unidos, Europa y otras latitudes, sino del incremento del negocio para los traficantes y los circuitos financieros del lavado de activos.
La realidad es, como ha dicho el presidente Santos, que en periodos de alta fumigación aérea –guerra química digo yo– han crecido las áreas cultivadas y los negocios de la cocaína. Además, el margen de utilidad en el tráfico es tan grande que un aumento del costo de la hoja de coca en 20 % por ejemplo, o de las incautaciones, solo sirve para regular un poco los precios.
La explicación sobre la continuidad del negocio y los ciclos de área sembrada está de verdad relacionada con el aumento de la devaluación y con los beneficios que tienen los intermediarios externos y los corruptos dentro de los Estados que viven de la repartición de cuotas y de los peajes ilegales. Son muchos los factores que influyen, como se vio durante el gobierno de Álvaro Uribe cuando disminuyeron las fumigaciones y también los cultivos porque los compradores de pasta y los raspachines se pasaron a la minería del oro.  
Sobre este tema se ha escrito mucho y se ha demostrado la ineficacia de dirigir la represión o la guerra química en contra de los campesinos cultivadores de coca. Hay kilogramos de textos y libros, algunos firmados por expresidentes conservadores y neoliberales, que llaman a cambiar esa manía de hacer espectáculos represivos a costa del eslabón débil de la cadena y a favor de los verdaderos beneficiarios del narcotráfico que se ocultan detrás de negocios legales.
Algunas de las lecciones de ese doloroso aprendizaje han sido recogidas en el acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc en La Habana. Por eso se retoman los discursos del Presidente y de su Ministro de Justicia en los escenarios de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas, cuando reclamaron privilegiar un enfoque de salud pública y de prevalencia de los derechos humanos y una nueva visión en los planes de sustitución de cultivos.
Señor Fiscal, no se meta por los vericuetos y falacias de las fumigaciones aéreas con químicos, ya que por algo en ningún país del mundo las están haciendo. Es mejor la ruta de los acuerdos y los pactos que están proponiendo los campesinos en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, Catatumbo o Guaviare. Antes de repetir en el Consejo Nacional de Estupefacientes discursos desuetos, déjese invitar a un encuentro con la Cumbre Agraria y las organizaciones campesinas de las zonas impactadas por la guerra contra los cultivadores. Dele una oportunidad a la nueva política antes de seguir con la repetición de las equivocaciones. Aquí le dejo mis datos:
Camilo González Posso
*Exministro de Salud
Camilo González Posso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción