Carta al Fiscal sobre las fumigaciones

Carta al Fiscal sobre las fumigaciones

Doctor Martínez, dele una oportunidad a la nueva política antes de seguir con la repetición de las equivocaciones.

16 de septiembre 2016 , 06:32 p.m.

Doctor Néstor Humberto Martínez, comparto su inquietud por el incremento de cultivos de coca en el país y la necesidad de asumir una nueva política en la materia. Pero quiero llamarle la atención sobre la tentación de la erradicación compulsiva o de la guerra química con otra molécula que reemplace al glifosato.

Se queda corto, señor Fiscal, con sus cifras sobre el aumento del área cultivada con coca y de las exportaciones de cocaína. Las cifras del informe publicado en junio por la UNODC indican un aumento veloz desde 2013 para llegar en 2015 a cerca de 100.000 hectáreas, pero parecen más reales los datos del gobierno de Obama, que eleva esa cifra a 160.000 hectáreas. Todo ese aumento se dio antes de la suspensión de las fumigaciones áreas en octubre del 2015.

Debe tomar nota, doctor Martínez, no solo de esa cifra y su equivalencia a más de 700 toneladas métricas de cocaína exportadas a Estados Unidos, Europa y otras latitudes, sino del incremento del negocio para los traficantes y los circuitos financieros del lavado de activos.

La realidad es, como ha dicho el presidente Santos, que en periodos de alta fumigación aérea –guerra química digo yo– han crecido las áreas cultivadas y los negocios de la cocaína. Además, el margen de utilidad en el tráfico es tan grande que un aumento del costo de la hoja de coca en 20 % por ejemplo, o de las incautaciones, solo sirve para regular un poco los precios.

La explicación sobre la continuidad del negocio y los ciclos de área sembrada está de verdad relacionada con el aumento de la devaluación y con los beneficios que tienen los intermediarios externos y los corruptos dentro de los Estados que viven de la repartición de cuotas y de los peajes ilegales. Son muchos los factores que influyen, como se vio durante el gobierno de Álvaro Uribe cuando disminuyeron las fumigaciones y también los cultivos porque los compradores de pasta y los raspachines se pasaron a la minería del oro.  

Sobre este tema se ha escrito mucho y se ha demostrado la ineficacia de dirigir la represión o la guerra química en contra de los campesinos cultivadores de coca. Hay kilogramos de textos y libros, algunos firmados por expresidentes conservadores y neoliberales, que llaman a cambiar esa manía de hacer espectáculos represivos a costa del eslabón débil de la cadena y a favor de los verdaderos beneficiarios del narcotráfico que se ocultan detrás de negocios legales.

Algunas de las lecciones de ese doloroso aprendizaje han sido recogidas en el acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc en La Habana. Por eso se retoman los discursos del Presidente y de su Ministro de Justicia en los escenarios de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas, cuando reclamaron privilegiar un enfoque de salud pública y de prevalencia de los derechos humanos y una nueva visión en los planes de sustitución de cultivos.

Señor Fiscal, no se meta por los vericuetos y falacias de las fumigaciones aéreas con químicos, ya que por algo en ningún país del mundo las están haciendo. Es mejor la ruta de los acuerdos y los pactos que están proponiendo los campesinos en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, Catatumbo o Guaviare. Antes de repetir en el Consejo Nacional de Estupefacientes discursos desuetos, déjese invitar a un encuentro con la Cumbre Agraria y las organizaciones campesinas de las zonas impactadas por la guerra contra los cultivadores. Dele una oportunidad a la nueva política antes de seguir con la repetición de las equivocaciones. Aquí le dejo mis datos:


Camilo González Posso
*Exministro de Saludcamilogonzalezposso@gmail.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA