Yo respondo por los ganaderos

Yo respondo por los ganaderos

Los ganaderos debemos unirnos para afrontar la situación y no menguarnos en discusiones mezquinas.

09 de julio 2017 , 02:32 a.m.

Empiezo por retomar las recientes palabras que dijo Luis Barcos, máxima autoridad para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal: la lucha gremial en Colombia suscitada por el brote de fiebre aftosa ocurrido hace unos días en el municipio de Tame, Arauca, es “oportunista y no responde a la ciencia”.

Lo cierto es que ningún novillo del país, a la hora de ser vacunado contra la aftosa, pregunta si es por Fedegán o por Minagricultura. La historia lo demuestra: entre 2001 y 2009 se presentaron en el país seis focos del virus, el último en Ipiales, Nariño, habiendo transcurrido tan solo dos meses de la certificación de Colombia como país libre de aftosa con vacunación.

La recuperación del estatus sanitario luego de este caso no tardó más de siete meses, y su éxito no se le atribuye a ninguna vaca sagrada como se ha sugerido. Esto se dio gracias al esfuerzo de todos los ganaderos del país y a la actuación oportuna y eficiente del ICA. Así que nadie puede atribuirse como propios logros que son de la institucionalidad. En esta oportunidad estamos actuando con transparencia, de la mano de los ganaderos y las instituciones competentes. Las acciones que hemos tomado para enfrentar este foco de aftosa y preservar el sector ganadero son las siguientes:

1) Desde el 23 de junio, cuando el ICA alertó del brote de aftosa, notificamos a la OIE la situación e iniciamos las acciones según los protocolos. Instalamos un centro de mando unificado, liderado directamente por mí; se estableció la zona focal, perifocal y de vigilancia en el sitio de afectación, inspeccionamos 150 predios vecinos al foco, revisando más de 9.062 bovinos sin encontrar ningún animal con lesiones.

Declaramos la cuarentena en la zona, se sacrificaron los siete animales infectados, reforzamos la vigilancia en los puntos de control con presencia de Policía, Ejército, Armada, Polfa y autoridades locales. Es decir, el foco de aftosa en Colombia hoy está concluido, tal como se lo informamos a la OIE.

2) Emprendimos una cruzada diplomática para dar tranquilidad a nuestros socios comerciales, que hoy suman 18 países de destino: Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Perú, Hong Kong, Libia, Irak, Irán, Angola, Georgia, Congo, Kuwait, Tailandia, Egipto, Curazao, Antillas Holandesas y Chile. Lo que se les olvida decir a quienes solo quieren aprovechar esta coyuntura para favorecimiento de sus aspiraciones personales es que hasta hace poco, la carne colombiana solo se exportaba a Venezuela.

3) No es cierto que el brote de aftosa se haya dado por un inadecuado manejo del ciclo de vacunación; las cifras hablan por si solas. Desde que el Ministerio asumió la administración del fondo, se ha aumentado la cobertura de animales vacunados. En 2016 vacunamos 23’724.935 animales, es decir, 1’701.423 bovinos más si se compara con 2015, cuando Fedegán reportó 22’023.512 animales vacunados.

4)Fueron los manejos de Fedegán, reprochados por la Contraloría, los que determinaron la liquidación del FNG y generaron que el ministerio asumiera su administración. La intervención logró un ahorro superior a $ 9.000 millones en el pago de la vacuna contra la aftosa. Los comités ganaderos del país se empoderaron para lograr una cobertura total nacional del 98,2 %.

Si Fedegán o, mejor, su compromisario político consideran necesario seguir intentado hacerle daño a este ministro, continúen, que yo espero que Dios me proteja. Pero, por favor, no le sigan haciendo daño a la ganadería colombiana.

Más grave que el brote de aftosa es el brote de oportunismo en un momento coyuntural para la ganadería. Todos los ganaderos debemos estar unidos para afrontar la situación, y no menguarnos en discusiones mezquinas. Si se trata de buscar quién responda, lo reitero: YO RESPONDO POR LOS GANADEROS DE COLOMBIA.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA*
* Ministro de Agricultura
y Desarrollo Rural

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA