¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Ministros para los partidos o para el país?

¿Cuándo, Dios mío ("my God", para que me entiendan los miles y miles de colombianos para los cuales Miami es la ciudad más linda de Colombia y, por lo mismo, el sueño de tantísimos compatriotas), cuándo tendremos políticos que piensen primero en el país y después en banalidades como su partido y su bolsillo? ¿Cuándo? La respuesta la tenemos los colombianos desesperados: nunca.
El reciente remezón en el equipo ministerial nos muestra la angustia de los colombianos honrados. 'Santos conservó equilibrio de partidos políticos dentro de su gabinete': así tituló EL TIEMPO. No es maldad de este columnista, es simplemente saber leer e interpretar: lo importante era lograr equilibrio político y tener contentos a los partidos, que tienen destrozado, descuajeringado, al país. No era importante, de entrada, elegir la gente que el país necesita para su progreso, sino dar contentillo a los políticos. Eso está dolorosamente claro. Un senador conservador dijo que la cuota que dieron a su partido fue satisfactoria. Los liberales se expresaron en el mismo sentido. La prensa, por su parte, destaca "la satisfacción general" por el nuevo gabinete. Es natural, los periodistas han preguntado a la clase política y no a la gente que piensa primero en el país, luego en el país y siempre en el país.
Estos hubieran opinado de muy diversa manera. Hubieran pedido técnicos y no políticos en el gabinete.
Definitivamente, somos un país único, pero nuestra "unicidad" depende de nuestra barbarie, no de nuestro saber hacer bien las cosas. ¿Cómo es posible que elijan ministro de Salud a un economista? Mucho mejor hubiera sido elegir a un economista médico sin partido, lo que le permitiría pensar ante todo en la aporreada salud de los colombianos y no en la de su partido. ¿Cómo es posible que, habiendo ambientalistas serios (ojo, no todos lo son, hay por ahí algunos...), nombren Minambiente a un periodista y creo que abogado? Estos nombramientos son francamente extraños, así Alejandro Gaviria y Juan Gabriel Uribe sean excelentes profesionales y "muy queridos, muy de la casa", como decía mi mamá Teresa, ánima bendita.
Un ejemplo nos ilustra toda esta politiquería que mata al país. A un buen fotógrafo de naturaleza y defensor de los indios lo nombraron ministro del Ambiente. Una protesta que organizó con indios de la Sierra Nevada fue definitiva en su nombramiento. Los koguis y arhuacos arrojaban palos y piedras a las avionetas que fumigaban la marihuana en la Sierra. Era un acto simbólico. Ya ministro le pregunté por qué en su nueva posición aceptaba el glifosato. Me contestó que yo no entendía de política. (Pero sí de ética y de vergüenza, ministro.) Le pregunté qué pensaría del glifosato cuando ya no fuera ministro y me contestó que ya él lo vería. Luego le dije que, habiendo sido él defensor de los indios, por qué estos llevaban un año con sus carpas rodeando las instalaciones del Ministerio del Ambiente. No hubo respuesta. De esta ingrata y tragicómica conversación tengo testigos. Hace un tiempo ese hoy exministro del Ambiente fue nombrado embajador. Obviamente no ha hecho carrera diplomática. Así se nombran, en Colombia, ministros y embajadores. ¡Pobre país!
* * * *
Llevo 35 años mostrando a los colombianos, todos los meses, lo más hermoso de nuestro país. Invito, pues, a los lectores y amantes de Colombia a la proyección audiovisual sobre el parque nacional natural de la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán (segunda parte) en el Colegio Champagnat, el viernes 28 de septiembre, a las 7 de la noche. En esta sierra se encuentran las lagunas, montañas y páramos más bellos de Colombia. Asiste a la conferencia Kurt Diemberger, que, junto con Reinhold Messner, es el alpinista más famoso de la actualidad en el mundo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO