Unas de cal y...

Unas de cal y...

Hay cosas agradables en Colombia, en medio de tanta podredumbre.

26 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Busquemos cosas agradables en medio de tanta podredumbre de la política y de la justicia colombianas. No pasa semana en que no aparezca otro hecho de corrupción. Uno está llevado a creer que Colombia es un castillo de naipes y que en cualquier momento se desbarata.

Comencemos, pues:

Las CAR son muy criticadas, lo sabemos, pero en la ‘Semana de la montaña’, que celebró el colegio Champagnat, conocimos el inmenso trabajo que la CAR Cundinamarca está haciendo por el río Bogotá. El público asistente quedó sorprendido porque, estando “hasta aquí” de noticias poco fiables sobre la recuperación del río, vimos, no con maquetas sino con filmaciones reales, el trabajo que se está adelantando. Por eso este año en la ola invernal no hubo las temidas inundaciones. Es una buena noticia a la que se junta otra alentadora: aparecieron jaguares en la jurisdicción de la CAR.

Siempre me ha gustado destacar los libros bellos que sobre naturaleza se publican. Aparece el segundo tomo de la monumental obra sobre orquídeas del conocido traumatólogo Carlos Uribe, padre de la cirugía de rodilla en Colombia. El primero comprende las orquídeas desde la A hasta la D. El segundo abarca las clasificadas entre la D y la K. El lanzamiento será en el Jardín Botánico, el 19 de septiembre. Colombia es campeón mundial en orquídeas.

El 52 % del agua de las hidroeléctricas también proviene de los parques y su valor es de 502.000 millones de dólares

Quizás nadie ha vivido tan integrado a la naturaleza en Colombia como los arrieros. Los ha habido en varias regiones, pero los más conocidos son los antioqueños. José Jaramillo Mejía, laureado escritor caldense, ha publicado 'Las trochas de la memoria', libro en el que, a través de la vida de sus ancestros, recorre el mundo de la colonización de la zona cafetera. Libro de agradable lectura.

A los despistados que no entienden la vital importancia de los parques nacionales naturales quiero contarles que el agua para el consumo doméstico de 25 millones de colombianos nace en estos parques y que el valor de esta ‘agüita’ es de 491.000 millones de dólares. Y que el 52 % del agua de las hidroeléctricas también proviene de los parques y su valor es de 502.000 millones de dólares. Y hablando de Bogotá, el gasto diario de agua es de 22 metros cúbicos por segundo. El páramo de Chingaza aporta 16 de esos metros y provee de agua además a 10 municipios de la Sabana y a sectores del Meta. El resto del agua de la capital lo proporciona el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo. Estos datos son un aliciente mayúsculo para amar, cuidar y agradecer a los páramos. Pero lo triste es que Parques Nacionales no recibe prácticamente nada por este servicio multimillonario que ofrece al país. Esta es una de las tantas aberraciones que vivimos en Colombia.

Quise contar cosas bellas, pero la realidad también es otra. El presidente Santos y el ministro Cárdenas firmaron en abril de 2015 un documento en el que el Conpes asignaba 980.000 millones de pesos para el gran complejo del Macizo Colombiano, donde nacen cuatro ríos medulares de la patria: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Se trata de 3’268.000 hectáreas, de las cuales 1’371.000 son de bosques y 256.000 de páramos. Estamos, pues, hablando de la fábrica más grande de agua en Colombia. Y como decimos comúnmente, “hasta el sol de hoy”.

La promesa se quedó en pura palabrería. Los líderes Carlos Julio González, gobernador del Huila; Julio Enrique Ortiz, Liberio Jiménez, millones de colombianos y el propio Macizo Colombiano esperan el cumplimiento de la palabra presidencial.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA