El pueblo más turístico de Colombia

El pueblo más turístico de Colombia

Salento es la perla del Quindío y se enmarca en el paisaje cafetero, Patrimonio de la Humanidad.

25 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Siempre he visionado a Salento, “la cuna de la palma de cera”, árbol nacional de Colombia, como el Zermatt colombiano, o sea, el pueblo más visitado de Colombia. Aquel pueblo de montaña, el más bello de Suiza por su emplazamiento y por las bellezas naturales que lo rodean, es el más visitado del país en todas las épocas; en invierno, por sus numerosas pistas de esquí y por el Cervino; y en verano, por las caminatas y por el Cervino.

Esta montaña, llamada también Matterhorn, ha sido considerada la más bella del mundo. Se trata de una pirámide de cuatro caras que miran a los cuatro puntos cardinales y cuya impresionante belleza es tal que dicen que Dios la fue amasando amorosamente. Su altura es de 4.478 metros. Varios trenes y teleféricos suben hasta su base, desde donde se la contempla reflejada en lagos de montaña y desde donde se admira el paisaje de los Alpes centrales de Suiza.

Además de este atractivo natural en cuyas faldas se levanta el pueblo de Zermatt, aparte de la belleza del pueblo cuyas casas están fabricadas maderas oscuras y en cuyos ventanales siempre hay flores; además de todo ello, están prohibidos los vehículos de gasolina.

Cinco kilómetros más abajo hay un gigantesco parqueadero llamado Tasch. Los turistas dejan allí sus vehículos y suben a pie, a caballo o en el precioso tren rojo cremallera, y así llegan al pueblo en el que solo se permiten unos pequeños vehículos eléctricos para llevar las provisiones a los hoteles y carros tirados por caballos. Suizos y ciudadanos de todo el planeta visitan constantemente a Zermatt.

Un pueblo que con voluntad política y con visión de futuro y gran emprendimiento puede ser convertido en nuestro Zermatt, por los atractivos naturales.

En Colombia tenemos un pueblo que con voluntad política y con visión de futuro y gran emprendimiento puede ser convertido en nuestro Zermatt, por los atractivos naturales y porque todo mundo querrá ir a un pueblo bello y tranquilo donde no circulen vehículos.

Salento es la perla del Quindío y se enmarca en el paisaje cafetero, que es Patrimonio de la Humanidad. El pueblo es muy bello. Sus habitantes ostentan la tradicional hospitalidad de las tierras cafeteras. Sus tiendas de artesanías de cuero, de madera, de barro, de fibras vegetales, sus restaurantes de comida típica, el ambiente tranquilo, todo allí invita al descanso y al deleite fotográfico.

El Cervino de Salento es el valle de Cocora, sueño de todos los colombianos por su idílico y pastoril encanto y por la cumbre vegetal del planeta, las altísimas palmas de cera. Por la carretera que lleva a la cima de la cordillera Central se llega a otro paraje de singular belleza, por sus bosques de palmas de cera, y que se llama La Ceja.

La mecánica es esta: abajo, a orillas del río Quindío, en Boquía, se habilita el parqueadero. Se puede instalar un teleférico o construir un trencito de montaña para llegar a Salento, conservando la carretera para subir a pie o a caballo. Es preciso arreglar unas calles transversales de Salento y prohibir la circulación de vehículos, que serían permitidos e instalados en las afueras del pueblo solamente para ir al valle de Cocora y a La Ceja.

Este plan ya lo expresé al gobernador del Quindío y al alcalde de Salento. Hace falta que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio y Turismo; la gobernación del Quindío y la alcaldía de Salento acojan la idea, aporten el entusiasmo y los dineros y vinculen a la empresa privada. Entonces, todo el planeta querrá visitar con más ganas a Salento.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA