Ministra, corrija a su abuelo

Ministra, corrija a su abuelo

La Unesco y sus leyes propugnan hoy para que los tesoros vuelvan a sus países de origen.

04 de julio 2017 , 01:44 a.m.

Melina Mercouri, bella, inteligente, admirable actriz y política griega, alborotó el avispero cultural internacional al solicitar al British Museum que devolviera a Grecia los frisos del Partenón, llevados a Inglaterra por el embajador Elgin en los albores del siglo XIX. Su incansable lucha no fue premiada con el éxito, pues Londres sabe que los famosos frisos del templo más sagrado de la Grecia clásica son el reclamo para que millones de turistas visiten su museo.

Mitterrand apoyó a Melina en sus justas reclamaciones, y entonces Italia entró en la pelea al solicitar a Francia que le devolviera la Mona Lisa, cosa que París no está dispuesta a aceptar porque perdería el Louvre millones de visitantes. Turquía, por su parte, solicitó a museos italianos que le entregaran valiosas piezas y a Berlín, que le devolviera el templo de Zeus. Egipto, el país más expoliado, ha solicitado de muchas maneras al Museo de Berlín que le entregue el famoso busto de Nefertiti, la esposa de Akenatón. Es curioso, el país más caballeroso en estas lides ha sido Estados Unidos, que está entregando al Perú piezas de Machu Picchu sacadas del país por Hiram Bingham y además devolvió a España el archifamoso cuadro de Picasso dedicado “a la juventud española”, el Guernica.

¿Y nosotros los colombianos qué ‘pintamos’ en esta batalla cultural? No es la primera vez que escribo sobre el tema. El antropólogo Álvaro Triana me urge ahora que vuelva sobre el asunto con nuevos argumentos. En 1890, en mi Quindío natal, exactamente en una finca llamada La Soledad, del municipio de Filandia, unos guaqueros desenterraron un valioso tesoro de piezas de oro y de cerámica. Es el famoso Tesoro Quimbaya. Es tal su valor cultural, económico y técnico que se constituyó en el más importante tesoro americano hasta que se descubrió en Perú el llamado Señor de Sipán. Una fatídica ley del 13 de junio de 1833 conceptuaba que los tesoros guaqueados pertenecían a sus descubridores, y así Colombia perdió miles, sí, miles de kilos de piezas de oro fundidas para negocio. Otra ley, la 48 de 1918, corrigió el desatino y decretó que esos tesoros pertenecen a la nación, pero ya era tarde para nuestra más famosa reclamación. El presidente Carlos Holguín, tío bisabuelo de nuestra ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, regaló la quinta parte del Tesoro Quimbaya a la reina María Cristina de España, que había mediado a favor de Colombia en un laudo arbitral con Venezuela a propósito de Los Monjes. Era el año de 1893. España, hay que decirlo, ha apreciado en toda su magnitud la importancia y el valor del Tesoro, y durante la Guerra Civil Española, nuestro Tesoro, junto con muchos cuadros preciosos del Museo del Prado, fue enviado a Suiza para su preservación. Actualmente, el tesoro, consistente en narigueras, orejeras, colgantes, cascabeles, cascos, diademas, figuras humanas, collares, poporos y variadas cerámicas, se exhibe en el Museo América, anexo a la Universidad Complutense de Madrid.

En la Exposición de Sevilla de 1929 y en la Expo 92 de la misma ciudad fue expuesta parte del Tesoro. En esta última, los entendidos quedaron maravillados y llegaron a decir que habrá que considerar si el más valioso tesoro de oro en el mundo es el de Tutankamon o el de los quimbayas de Colombia. La Unesco y sus leyes propugnan hoy para que los tesoros vuelvan a sus países de origen. Y nuestro Gobierno debe emprender las acciones pertinentes. Esperamos que la ministra Holguín ‘enmiende’ lo que su tío bisabuelo hizo de buena fe, pero con tristes resultados.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA