¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dime qué regalas

Los libros bellos son una de mis pasiones, sobre todo los que muestran las bellezas de Colombia.

En la interminable lista de refranes del castellano, hay uno que me impacta profundamente no solo por lo que significa, que lo creo muy válido, sino porque se deja torcer, adaptar, acomodar y siempre da significados sorprendentes. Y es este: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Reflexionando sobre su significado, me inventé sus variaciones. Dime cuáles son tus sueños y te diré quién eres. Dime cuáles son tus diversiones y te diré quién eres. Esta versión, entre otras cosas, es la triste radiografía de muchos colombianos. Sus únicas diversiones son la rumba y el trago, habiendo tantas otras maneras de divertirse. Dime qué das de regalo y te diré quién eres, dime qué te gusta que te regalen y te diré quién eres.
Y llego así al asunto del comentario de hoy. Nada habla mejor de un ‘regalador’ que los libros que regala, y nada habla mejor de un ‘regalado’ que su gozo al recibir libros. Y de ellos precisamente quiero hablar hoy, de los libros bellos, que son una de mis pasiones, sobre todo de los libros que muestran las bellezas de Colombia y nos enorgullecen y nos hacen sentir grandes ante el mundo. Que los libros se van a acabar... pero hay algunos que no se gozan en internet, porque no se puede acariciarlos allí y gozar especialmente las bellas fotografías y porque no siempre se puede tener a la mano internet, pero sí los libros.

Las ciudades exaltadas en el libro deberían tener el precioso ejemplar en las bibliotecas municipales

Todos sabemos que el ‘capo’ de los libros hermosos en Colombia, especialmente sobre las bellezas y riquezas naturales del país, es Benjamín Villegas. Los dos últimos libros de Villegas Editores son: 'Colombia en acuarelas', del artista chino Song Xinru, y 'Arquitectura de la colonización antioqueña', del arquitecto, fotógrafo y profesor universitario Néstor Tobón Botero. Ya Benjamín había publicado varios libros en la década de los ochenta, y cada uno trataba por separado los departamentos a los que llegó esta colonización, y son: Antioquia Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Norte del Valle.
Ahora, Benjamín reunió todos estos departamentos en un solo y espectacular libro. La colonización antioqueña se ubica entre 1850 y 1915, época en la que los antioqueños se desplazaron tumbando monte, buscando oro, sembrando café y, de paso, fundando pueblos hermosos y pujantes. Todos los que nos sentimos paisas deberíamos tener este precioso libro, en el que aparecen, para emoción inmensa, algunas de las casas que habitaron o habitan todavía nuestros padres y antepasados. Y con mayor razón ahora que la Unesco ha consagrado ante la faz del mundo como patrimonio de la humanidad el paisaje cafetero, que nos enorgullece y a los extranjeros impacta sobremanera.
Esas bellas fincas en cuyo centro se encuentra la casa construida con madera, con corredores que dan la vuelta completa, con ventanas y puertas pintadas en vivos colores, son francamente hermosas. Las ciudades exaltadas en el libro deberían tener el precioso ejemplar en las bibliotecas municipales. Esas ciudades son: Abejorral, El Jardín, El Retiro, Jericó, La Ceja, Marinilla, Rionegro, Sonsón, Aguadas, Anserma, Manizales, Neira, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Armenia (mi tierra), Calarcá, Circasia, Filandia, Montenegro, Pijao, Salento, Apía, Guática, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Líbano, Murillo, Santa Isabel, Villahermosa, Argelia, El Cairo, Sevilla y Versalles.
El otro libro, 'Colombia en acuarelas', es un precioso ejemplar con paisajes de todo el país. Hay pueblos, ríos, flora, fauna, montañas, páramos, bosques, selva, paisajes variados. El artista chino parece haberse regodeado pintando cada uno de los paisajes. Es un libro precioso, como para regalar y para recibir como regalo.
ANDRÉS HURTADO GARCÍA
'Colombia en acuarelas', libro del artista chino Song Xinru.

'Colombia en acuarelas', libro del artista chino Song Xinru.

Foto:Villegas Editores

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción