Dime qué regalas

Dime qué regalas

Los libros bellos son una de mis pasiones, sobre todo los que muestran las bellezas de Colombia.

10 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

En la interminable lista de refranes del castellano, hay uno que me impacta profundamente no solo por lo que significa, que lo creo muy válido, sino porque se deja torcer, adaptar, acomodar y siempre da significados sorprendentes. Y es este: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Reflexionando sobre su significado, me inventé sus variaciones. Dime cuáles son tus sueños y te diré quién eres. Dime cuáles son tus diversiones y te diré quién eres. Esta versión, entre otras cosas, es la triste radiografía de muchos colombianos. Sus únicas diversiones son la rumba y el trago, habiendo tantas otras maneras de divertirse. Dime qué das de regalo y te diré quién eres, dime qué te gusta que te regalen y te diré quién eres.

Y llego así al asunto del comentario de hoy. Nada habla mejor de un ‘regalador’ que los libros que regala, y nada habla mejor de un ‘regalado’ que su gozo al recibir libros. Y de ellos precisamente quiero hablar hoy, de los libros bellos, que son una de mis pasiones, sobre todo de los libros que muestran las bellezas de Colombia y nos enorgullecen y nos hacen sentir grandes ante el mundo. Que los libros se van a acabar... pero hay algunos que no se gozan en internet, porque no se puede acariciarlos allí y gozar especialmente las bellas fotografías y porque no siempre se puede tener a la mano internet, pero sí los libros.

Las ciudades exaltadas en el libro deberían tener el precioso ejemplar en las bibliotecas municipales

Todos sabemos que el ‘capo’ de los libros hermosos en Colombia, especialmente sobre las bellezas y riquezas naturales del país, es Benjamín Villegas. Los dos últimos libros de Villegas Editores son: 'Colombia en acuarelas', del artista chino Song Xinru, y 'Arquitectura de la colonización antioqueña', del arquitecto, fotógrafo y profesor universitario Néstor Tobón Botero. Ya Benjamín había publicado varios libros en la década de los ochenta, y cada uno trataba por separado los departamentos a los que llegó esta colonización, y son: Antioquia Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Norte del Valle.

Ahora, Benjamín reunió todos estos departamentos en un solo y espectacular libro. La colonización antioqueña se ubica entre 1850 y 1915, época en la que los antioqueños se desplazaron tumbando monte, buscando oro, sembrando café y, de paso, fundando pueblos hermosos y pujantes. Todos los que nos sentimos paisas deberíamos tener este precioso libro, en el que aparecen, para emoción inmensa, algunas de las casas que habitaron o habitan todavía nuestros padres y antepasados. Y con mayor razón ahora que la Unesco ha consagrado ante la faz del mundo como patrimonio de la humanidad el paisaje cafetero, que nos enorgullece y a los extranjeros impacta sobremanera.

Esas bellas fincas en cuyo centro se encuentra la casa construida con madera, con corredores que dan la vuelta completa, con ventanas y puertas pintadas en vivos colores, son francamente hermosas. Las ciudades exaltadas en el libro deberían tener el precioso ejemplar en las bibliotecas municipales. Esas ciudades son: Abejorral, El Jardín, El Retiro, Jericó, La Ceja, Marinilla, Rionegro, Sonsón, Aguadas, Anserma, Manizales, Neira, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Armenia (mi tierra), Calarcá, Circasia, Filandia, Montenegro, Pijao, Salento, Apía, Guática, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Líbano, Murillo, Santa Isabel, Villahermosa, Argelia, El Cairo, Sevilla y Versalles.

El otro libro, 'Colombia en acuarelas', es un precioso ejemplar con paisajes de todo el país. Hay pueblos, ríos, flora, fauna, montañas, páramos, bosques, selva, paisajes variados. El artista chino parece haberse regodeado pintando cada uno de los paisajes. Es un libro precioso, como para regalar y para recibir como regalo.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Colombia en acuarelas

Portada de 'Colombia en acuarelas', libro del artista chino Song Xinru.

Foto:

Villegas Editores

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA