Agua para dar y convidar

Agua para dar y convidar

Si estos planes maravillosos se realizan, los nombres de la CAR Cundinamarca y de la Secretaría de Ambiente de Bogotá quedarán escritos en el agua.

08 de noviembre 2016 , 12:51 a.m.

El más bello epitafio que he leído en mi vida es el que escribió el poeta inglés para su tumba y que encontré en el Cementerio de los Extranjeros de Roma, y así dice: ‘Mi nombre está escrito en el agua’. Y el agua es la vida y está presente en todas sus formas en la Tierra, desde las altas montañas hasta el mundo subterráneo. No se me ocurrió otro pensamiento más bello para contar a los lectores los planes de la CAR Cundinamarca, asociada con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para salvar los páramos de Sumapaz y Cruz Verde y asegurarnos a los bogotanos y vecinos el precioso líquido por muchos años.

El plan es un proyecto gigante que abarca aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales, y para llevarlo a cabo involucra a todos los entes que tienen presencia en la región, como el Ministerio de Ambiente, gobernaciones, alcaldías, Umatas, ONG ambientales, juntas comunales e incluso empresas privadas que quieran colaborar en el empeño. Se cuenta también con la cooperación internacional.

El estudio ya evidenció los problemas de nuestros páramos tutelares: ganadería extensiva, agricultura descontrolada, deforestación, agroquímicos que envenenan el agua, explotación minera, presión demográfica, quemas y vulnerabilidad al cambio climático. Precisamente, es el páramo el ecosistema más vulnerable de este funesto fenómeno. El proyecto es completo. Contempla atacar todos los frentes de destrucción del ecosistema con acciones precisas. He aquí solamente algunas: delimitación del páramo, enseñanza y asesoramiento al campesino para buenas prácticas agrícolas, gestión social con las comunidades para que comprendan la importancia del ecosistema, promoción de ecoturismo responsable. Y hay un propósito de vital importancia, el pago por servicios ambientales.

Nada se logra con concientizar al campesino y a los moradores del páramo sobre la importancia del ecosistema si no se les colabora para su diaria subsistencia. Ya la CAR hizo el censo de los 4.000 campesinos que habitan en el páramo, y se les pagará por conservar el agua, los bosques, la flora y la fauna. Esta es quizás una de las más importantes y efectivas soluciones a la problemática del páramo. Por todas partes, en el país se habla y se habla y se habla de conservación y se hacen foros (¿la mayoría inútiles?). Pero mientras no se resuelva el problema socioeconómico de los pobladores de selvas, páramos y bosques, todo esfuerzo es perdido. Nada se logra. Por ello, esta idea de la CAR de pagos por servicios ambientales es clave en el proyecto.

Otra idea maravillosa tiene la CAR: convertir a un municipio de Cundinamarca en el primer ecosostenible de Colombia y ejemplo para el país. Se hizo el estudio previo para escoger el municipio idóneo para este proyecto y se eligió a Jerusalén, porque cumplía con las condiciones requeridas, y estas son algunas: bajos recursos económicos, bajo nivel de población, altos índices de radiación solar. La pequeñez facilita hacer el seguimiento de los procesos. Se espera que el proyecto organice ambientalmente el entorno, mejore la calidad de vida de los habitantes y los ingresos del municipio al convertirlo en atractivo turístico y ejemplo de desarrollo. El proyecto, minuciosamente elaborado, abarca aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales. En lo ambiental, el proyecto contempla tres acciones específicas: energías alternativas, residuos y agua. El proyecto asegurará también el fortalecimiento institucional del municipio.

Si estos planes maravillosos se realizan, que esperamos que así sea, los nombres de la CAR Cundinamarca y de la Secretaría de Ambiente de Bogotá quedarán escritos en el agua.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA