¿Qué va a pasar después de las Farc?

¿Qué va a pasar después de las Farc?

Si a la paz le hacen conejo no será por el lado de la dejación de armas.

16 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Todo indica que si alguien le pone conejo a la paz no van a ser las Farc.

Por eso es hora de empezar a pensar qué cara tendrá Colombia una vez deje de existir una de las guerrillas más viejas del mundo.

Cada día es más claro que las Farc marchan hacia su desarme definitivo. Hasta los que contaban con que no ocurriría se están viendo en la necesidad de buscar nuevos argumentos para oponerse al proceso.

A qué porcentaje de armas entregadas se llegó esta semana es una de esas discusiones grecoquimbayas típicas. Puede haber atrasos. De pronto hasta no se cumple la nueva fecha límite –en cuatro días– (por líos burocrático-jurídicos en la amnistía para los guerrilleros, por ejemplo). Pero a estas alturas, discutir si el miércoles se llegó al 40 por ciento y el domingo se llegará al 60 por ciento luce francamente irrelevante frente a la evidente irreversibilidad de un proceso en el que las Farc ya entregaron cerca de 3.000 armas.

Salvo un imprevisto insólito, si a la paz le hacen conejo no será por el lado de la dejación de armas. Esa es la gran noticia de Colombia hoy.

Una pregunta ayer impensable para cualquier colombiano tiene hoy respuestas que abrigan incógnitas, pero también promesas

Sin Farc en armas, ¿cómo lucirá el país en unos años?, ¿cómo será la campaña electoral que empezó hace rato?, ¿cómo será la política con los exguerrilleros en ella, con un discurso que la oposición teme que hechice corazones y mentes como el chavismo en Venezuela?

Los opositores más radicales prometen borrón y cuenta nueva con lo acordado, pero, aun si ganan, no está claro que una vez en el poder puedan cambiarlo fácilmente.

Aunque algunos efectos pueden sentirse tempranamente, los planes más audaces del acuerdo –los cambios en el mundo rural, la sustitución voluntaria de cultivos de coca, la ampliación de la democracia, la protección real de opositores y líderes sociales, el refuerzo en reparación de las víctimas, la búsqueda de verdad mediante el Tribunal de Paz y la Comisión de Esclarecimiento– se materializarán mucho después de que los votos hayan sido depositados en las urnas en 2018. Pero si solo la mitad de lo contemplado se hace, Colombia sufriría cambios profundos que la harían una sociedad menos inequitativa y más democrática.

Esa es la oportunidad que plantea lo acordado. Y se trataría de un cambio pacífico, mediante una negociación, no a través de un cataclismo como el de Venezuela.

¿Cambiarían los ejes del debate electoral? Las críticas a la impunidad en materia de cárcel que implica lo acordado, la agitación del fantasma del castrochavismo, el recurso al coco de la ‘ideología de género’ seguramente seguirán intactos en la propaganda opositora. Pero sin enemigo armado, sin atentados, secuestros, extorsiones, sin militares, guerrilleros y civiles muertos –al menos en la inmensa proporción que correspondía a la confrontación Estado-Farc–, ¿qué tanto seguirá el país urbano interesado en mirar al pasado y en escoger presidente en función de si Iván Márquez termina preso o en el Congreso?

* * * *

Sin las Farc en armas, esta podría ser la primera elección desde la de Belisario Betancur, en 1982, en la que el presidente no lo pone el conflicto armado sino la democracia: corrupción, inseguridad, desigualdad, empleo...

Mucho depende de la calidad de la implementación de lo acordado. Si en el escaso año hasta las elecciones se logra mostrar no solo que las Farc dejaron las armas, sino que el Estado completo es capaz de dar mejor vivir y seguridad a territorios abandonados por décadas, otro gallo podría cantar en 2018.

ÁLVARO SIERRA RESTREPO
cortapalo@gmail.com

* El autor de esta columna emprende nuevos rumbos laborales que implican, lamentablemente, suspender su publicación. Un saludo cordial a todos sus lectores, polémicos, contradictores y amistosos. Y, obviamente, a la Dirección de EL TIEMPO, que tan generosamente la albergó.

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA