Cábalas 2017

Cábalas 2017

¿Quién podría ser el próximo nobel de literatura? Es más, ¿quién lo merecería, de acuerdo con su obra y el capricho de los señores de la Academia sueca?

30 de diciembre 2016 , 07:14 p.m.

Después del Nobel de Literatura a Bob Dylan, que el cantautor desistió de recibir personalmente a través de un mensaje escueto de su mánager, uno piensa: ¿quién podría ser el próximo nobel de literatura? Es más, ¿quién lo merecería, de acuerdo con su obra y el capricho de los señores de la Academia sueca? Pues, para nadie es un secreto que el premio ha tenido tintes políticos (Solzhenitsyn, Darío Fo, un dramaturgo rebelde con la burguesía y el poder; y en cierto modo, las desgarradoras crónicas de Svetlana Alexiévich), o decisiones más mediáticas como la de este año, pero también se ha premiado en los últimos tiempos a la gran literatura en el caso del versátil y profundo Coetzee, las sorprendentes Doris Lessing y Alice Munro, y al prolífico literato peruano Vargas Llosa.

¿Quién tendría el don de la palabra para captarlo hacia el futuro? Para mí, la lista no es tan larga como pudiera parecer. Incluiría a dos norteamericanos, Roth y McCarthy. El primero es un fabulador de la contemporaneidad, donde la ironía y el erotismo le dan un carácter fuerte a su obra: 'Pastoral americana' y 'Portnoy’s Complaint'. Y McCarthy, en 'La carretera' (The Road), logra mantener una novela verbal donde casi no hay personajes y el argumento es un misterio, y en la psicología de un asesino en 'No es país para viejos'. Estaría George Steiner por su aporte a la cultura en su exuberante obra ensayística ('Después de Babel', 'Presencias reales' y 'La muerte de la tragedia'). Lobo Antunes, un pionero de lo que hoy llaman con exageración mercantil la autoficción, posee un lenguaje poético de alto vuelo, y él como personaje de ficción logra una explosiva combinación ('Trilogía de la muerte', 'Memoria de elefante' y 'Conocimiento del infierno'). Adonis, el poeta sirio radicado en Francia, que reúne pensamiento y un verbo prodigioso.

Y aventurándonos en nuestra América Latina, pensaría en un Fernando del Paso: 'José Trigo', 'Noticias del imperio' y 'Palinuro de México'; y aquí en Colombia, al escritor vivo más importante, Fernando Vallejo, y su tríptico 'Días azules', 'La Virgen de los sicarios' y 'El desbarrancadero'. No ignoraría al argentino Ricardo Piglia. Otros que vienen haciendo méritos son el japonés Murakami y el cubano Padura, 'El hombre que amaba a los perros'.

En fin, toca esperar en qué andarán los señores suecos de la Academia en octubre del 2017. De resto, es pura cábala.


Alfonso Carvajal

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA