El globo avanza, los políticos temen

El globo avanza, los políticos temen

El arma más eficiente contra la violencia es la información cada vez más facilitada por la tecnología.

19 de septiembre 2016 , 09:04 p.m.

Los usuarios de internet en América Latina y el Caribe crecieron 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, según la Cepal. Particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7 al 58 por ciento de la población entre 2010 y 2015. El número de hogares conectados aumentó 14,1 por ciento promedio anual lo cual alcanzó el 43,4 % de los hogares en el 2015, siendo menor al 15 % en Nicaragua, Cuba y Haití, entre 15 % y 45 % en otros quince países, entre 45 y 56 por ciento en Argentina, Panamá y Paraguay y solo en Chile, Costa Rica y Uruguay llegaba al 60 %.

Entretanto, Mark Zuckerberg participará en la cumbre Apec de Lima, cuya fecha central será el 20 de noviembre, a la que acudirán 21 líderes de Asia-Pacífico incluyendo a Obama, Putin y Xi Jingping –presidente de China– además de 1.300 jefes de empresas. Zuckerberg propondría conectarse a internet mediante un dron, sin cables.

Y los políticos tiemblan. Por qué Washington reaccionó duramente ante el caso WikiLeaks. La tecnología es temida por los gobiernos que basan su poder en el monopolio de la violencia estatal, porque el arma más eficiente contra la violencia es la información cada vez más facilitada por la tecnología. De qué serviría, por caso, un ejército poderoso contra un mosquito que pudiera conocer y anticipar sus movimientos.

La Guardia Civil española se queja de aplicaciones móviles como Waze o SocialDrive, que permiten avisar de las incidencias en la carretera como congestiones de tráfico pero, también, pueden alertar de radares y controles policiales. Aplicaciones del estilo permiten librarse de las policías religiosas en algunos países musulmanes.
Muchos políticos le declararon la guerra a Uber porque rompe con los sistemas de transporte “regulados” por los gobiernos. Aun así, como la tecnología avanza más rápidamente que los ineficientes Estados, resulta que Latinoamérica es la región con el mayor nivel de crecimiento de la empresa, que pretende sumar servicios de entrega de comida y bienes.

En Argentina, la justicia estatal ordenó el bloqueo de la aplicación, y los proveedores de internet ya avisaron que no pueden cumplir por motivos técnicos y, de hecho, sigue funcionando y provocando la furia de los políticos al punto que, al estilo Gestapo, allanaron 13 oficinas y domicilios de gerentes y conductores.

Hablando de Argentina, hoy cuando, vía internet, se encuentran en tiempo real los negocios en cualquier rincón del globo, el Gobierno organizó un “mini-Davos” a un costo elevadísimo que pagan los sufridos ciudadanos, solo para intentar vender lo que la realidad no puede dado el altísimo “costo argentino” en impuestos y demás… Y para hacer lobby, claro.

Con el ‘Argentina Business & Investment Forum’, que se realizó estos días, el Gobierno atrajo a directivos de 969 empresas de 67 países, que se encontraron con funcionarios, incluyendo al presidente Macri, que presentaron planes con millones destinados a la obra pública: trenes, rutas, viviendas y puertos entre otros muchos proyectos.

Si el oficialista diario ‘La Nación’ escribió “una melodía seductora para los que venden sus servicios a un Estado contratista… en cambio… los empresarios que deben desembolsar dinero… propio… tienen recelos sobre el país”, imagínense cuál es la realidad: los verdaderos empresarios, competitivos, que arriesgan su capital, sin la ayuda estatal que pagan forzadamente los empobrecidos ciudadanos, recomiendan no invertir de momento.


Alejandro Tagliavini

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California@alextagliavini

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA