Buen comienzo

Buen comienzo

Abrir esa ventana de diálogo con la nueva administración norteamericana fue oportuno y necesario.

20 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Todos los países de América Latina, seguramente sin excepción, están atentos a las señales que se emiten en Washington y que puedan dar una idea del tipo de relación que quiere establecer el gobierno de Donald Trump con sus vecinos del sur.

Hay mucho de especulación y poco de concreto por una variedad de razones, entre ellas que todavía hay muchas vacantes por llenar en los sectores de la administración, responsables por diseñar e implementar una nueva política exterior. Pero quizás más importante es que, como dirían aquí, el gobierno Trump tiene “pescados más grandes para freír”, es decir crisis domésticas y externas que es prioritario resolver. Latinoamérica, mucha gente coincide, está bien abajo en la lista de tareas.

Aún así, algunas pistas empiezan a surgir y una de ellas está en el discurso que el secretario adjunto en funciones de Estados Unidos para Latinoamérica, Francisco Palmieri, pronunció en una conferencia en Washington hace un par de semanas. Oyendo su intervención tuve la impresión de que hacía especial énfasis en los temas de seguridad, así que cuando tuve tiempo me senté a leer el texto y lo que encontré, si bien anecdótico, es revelador. En efecto, en su intervención el Secretario Adjunto dijo la palabra seguridad 15 veces; comercio apareció 10 veces; el término criminal fue dicho 5 veces, homicidios 4 veces y terrorismo 3 veces. Cooperación, sinónimo de la relación hemisférica bajo Barack Obama y George W. Bush, hizo su aparición escasas 3 veces.

Tratar de desnarcotizar la relación ha sido un esfuerzo grande de los últimos años y es fundamental que no perdamos el terreno ganado

La labor de mantener una relación con la Casa Blanca que no pase apenas por la lucha contra las drogas o por cómo contener la inmigración ilegal no va a ser fácil, especialmente para los países con las problemáticas de seguridad más agudas. Para Colombia es un tema crucial que permeó el encuentro esta semana del Presidente Santos con Donald Trump y del que se habló no apenas en las reuniones oficiales sino en las márgenes de la visita. Para nadie pasó desapercibido el énfasis en el aumento en los cultivos de coca que hizo el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano.

Tratar de desnarcotizar la relación ha sido un esfuerzo grande de los últimos años y es fundamental que no perdamos el terreno ganado y que sigamos siendo el aliado confiable, el destino turístico atractivo, el socio comercial interesante, y el objetivo de inversión que nos conviene ser.

A mi juicio, entre los logros de esta ofensiva diplomática temprana frente a la nueva administración, fue una extensa entrevista que el presentador Bret Baier le hizo ayer al Presidente colombiano en la cadena Fox. Tremendamente influyente entre el electorado conservador que eligió a Trump, Baier condujo una entrevista equilibrada, cargada de información pero no de prejuicios, lejos de la estridencia que con frecuencia domina la programación del canal. Cambiar la imagen de estado fracasado nos ha costado décadas y hay que seguir trabajando para evitar una vuelta al pasado.

Las visitas de presidentes colombianos a otros países no tienen buen rating en el mercado doméstico, pero haber abierto esa ventana de diálogo con la nueva administración norteamericana fue oportuno y necesario. Claro, sin perder de vista que el trabajo apenas comienza y que mucho va a depender de quiénes sean los interlocutores en este lado de la relación.

Nada garantiza que no volvamos a ser encuadrados como país problema al que hay que aplicar una política de contención y no de cooperación, pero todo lo que se haga para mantener los canales abiertos y para que la narrativa alrededor de Colombia no esté cargada de distorsiones es válido y es justo.

ADRIANA LA ROTTA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA