Los dolidos

Los dolidos

Quieren más para ellos y sobras para los demás. Por eso manipulan y tergiversan.

02 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

La gente que dice que Uribe ha sido el mejor presidente en la historia de Colombia y luego cierra con el ya clásico “Duélale a quien le duela”, ¿qué o qué?

¿Qué argumentos son esos? Uno solo sale con algo por el estilo cuando no está dialogando sino imponiéndose y, peor, imponiéndose sin ideas. Y está bien que para sus seguidores sea lo mejor y que lamenten que no pueda ser reelegido y por eso estén buscando placebos en candidatos de inferior capacidad, pero a ver si maduran y en vez de sacarle la lengua al resto, esgrimen razones.

Más bien los que están dolidos son ellos, por eso hablan tanto del asunto. En un país lleno de resentidos sociales por escasez, ellos son los resentidos de la abundancia. Miran feo y con rabia y no reconocen al que no se les parece. No soportan el ascenso social ni la transformación, llaman mamertos a los que piensan diferente y ‘enmermelados’ a los que dicen algo bueno de Santos, siempre con ese tonito despectivo. Es como si no vieran que guerrilleros y soldados vienen del mismo lado, de nuestras clases bajas, y se están matando. Da igual, el pobre les sirve para producir plata o para dar su sangre, no importa el bando en el que esté. Y ven comunismo en cada esquina, por eso meten en la misma bolsa a ‘Timochenko’ y a Fajardo, a Petro y a Claudia López. Para ellos, las cosas son blancas o negras, no hay grises, y cuando uno no ve los matices de la vida no está viendo la vida misma.

¿Dolidos por qué? Ni idea, tal vez por haber perdido el control que han tenido durante tanto tiempo, y no hablo solo de las dos presidencias de Uribe.

¿Dolidos por qué? Ni idea, tal vez por haber perdido el control que han tenido durante tanto tiempo, y no hablo solo de las dos presidencias de Uribe. Muchos de los que lo siguen forman parte de los grupos y familias que han dominado el país durante años. En eso, los uribistas son iguales a los hinchas del Real Madrid: se han llevado todo y cuando ven que pueden perderlo empiezan a llorar y a victimizarse. Quieren más para ellos y sobras para los demás. Por eso manipulan y tergiversan. Yo podría entender sus ideas, incluso compartir varias, si argumentaran mejor, si sus voceras no fueran María Fernanda Cabal y María del Rosario Guerra. Si hablaran en vez de ladrar, quizá uno podría decir qué interesante en lugar de qué idiotas.

Igual hay que aceptarlos porque de eso se trata esto, de incluir y no de discriminar. La idea no es competir para ver quién tiene razón, sino construir a pesar de nuestras diferencias, aunque hay que decir que el reto nos está quedando grande. El otro día me tomé en joda una foto con Alejandro Ordóñez, y la mayoría de comentarios fueron de asco. No será mi personaje preferido, pero destilar rabia hacia él, hacia quien sea, porque piensa diferente es incendiar la hoguera en lugar de apagarla.

El mundo está lleno de injusticias y dolor, de asesinos, pedófilos y abusadores, y aceptarlo sin apasionamientos para ver después qué se hace es la salida. También está repleto de gente a la que le gusta la guerra, e igual toca soportarlo. Como yo lo veo, uno lanza balas cuando se queda sin ideas, pero qué le hacemos, hay quien piensa en disparos y sangre y se excita porque implica hacerse poderoso a punta del sufrimiento ajeno. Y no es que sean sádicos, es que les importa un carajo. El resto sufre, y ellos miran para otro lado sin cuestionarse a costa de quién lograron sus privilegios.

Aunque no es solo una característica de la derecha, también de la izquierda, que busca el ascenso; o, mejor, de los radicales, vengan de donde vengan. Es una condición muy humana en general y muy colombiana en particular eso de ascender a costa de pisotear a los demás.

Todo esto para decir que resulta curioso que hayamos evolucionado tan poco en miles de años. Tendremos cohetes y celulares, podremos curar el cáncer y el sida, pero por dentro seguimos crudos, más cerca de los primates que del dios del que aseguramos ser hijos.

ADOLFO ZABLEH DURÁN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA