Sacudimientos de la opinión

Sacudimientos de la opinión

Vargas Lleras, tras táctico silencio, hace observaciones sagaces y propuestas específicas.

19 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tras táctico silencio, ha sacudido la opinión colombiana con observaciones sagaces y propuestas específicas en torno de los diversos temas de actualidad. No lo hace a humo de pajas, sino con fundamento en sesudos análisis e iniciativas que por sí mismas dan testimonio de cuidadosa y responsable elaboración.

Una primera aproximación crítica la resume en el interrogante de por qué 48 millones de compatriotas van a quedar sometidos a la justicia especial de paz (JEP), la mayoría de cuyos magistrados adolecen, a su juicio, de “altísimo sesgo ideológico”.
Para concretar diferencias históricas afirma que mientras que en 2002 el país tenía 42.000 hectáreas sembradas de coca, hoy nos acercamos a las 200.000. Lo que demuestra el total fracaso de la erradicación voluntaria y apunta a la sospecha vehemente de que las disidencias de las Farc hayan sentado sus reales en las áreas de cultivo de la yerba maldita, próximas además a los lugares estratégicos de exportación.

Con nombres propios de personas y municipios abona sus afirmaciones. No sin celebrar que los acuerdos con las Farc hubieran logrado desmovilizar a miles de combatientes y hacer entrega de sus armas para efectos de su destrucción. Aunque no cerrando por ello los ojos a la hipótesis de que delincuentes reconocidos se hubieran aprovechado de las zonas permitidas de reserva para acceder a los circuitos de siembra y a los corredores de exportación del producto final. Los delitos y crímenes perpetrados en el área rural de Tumaco parecen confirmar esta sospecha.

Queda para la historia su obra en materia de vivienda popular y acueductos, paradigmas de sensibilidad social y vocación constructiva

Dejando de lado los aspectos conflictivos, relacionados con la subversión armada, queda para la historia su obra en materia de vivienda popular y acueductos, paradigmas de sensibilidad social y vocación constructiva. Pero, además, se presenta ahora con el oído atento a las débiles palpitaciones económicas que están llevando al país a franca recesión y propone drástica reforma tributaria para reanimar las actividades productivas e imprimirles el ritmo que su dinamismo requiere. “Aquí, a punta de gravámenes antitécnicos como el de patrimonio, el impuesto a la riqueza, el 4 por mil, estamos afectando en alto grado la competitividad”.

Por ello va a presentar, entre las 25 propuestas enderezadas a reajustar la actividad pública, la enmienda que desmonta todos los gravámenes perturbadores para “dejarles a los colombianos una tarifa de renta del 30 por ciento, que es una tarifa equilibrada y competitiva con todos los países con los cuales tenemos relaciones comerciales”.

* * * *

El conflicto de Cataluña con España presenta, en la actualidad, visos de distensión y de regreso a la armonía del poder central con el autonómico. No es fácil sobrellevar indefinidamente un régimen hasta cierto punto bicéfalo, pero cuando se toma en cuenta la evolución de ambas partes, su conciliación sistemática y permanente se torna irreversible. Más habiendo comunidad simbólica en la cabeza del Estado: el rey dentro de la estructura monárquica. Lo cierto es que una escisión a perpetuidad haría daño tanto a España como a la misma Cataluña.

* * * *

No se venga con el cuento de que aquí podría contagiarse la fiebre separatista. Habiendo sido Colombia nación unitaria, desde su propio nacimiento, y habiendo compartido sus luchas y aun sus querellas internas líderes de diverso origen geográfico y aun racial. Váyase a saber si los caudillos de turno estaban pensando, a la hora de desatar las contiendas armadas, en su región o también y principalmente en las demás.

ABDÓN ESPINOSA VALDERRAMA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA