A remolque de expectativas y realidades

A remolque de expectativas y realidades

Mucho ruido se ha hecho con las fisuras entrevistas en las filas del actual gobierno, de siete años.

12 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Cuando salimos del desastroso enfrentamiento del equipo de la selección futbolística de Colombia con la de Paraguay, nos sentíamos desilusionados, si no exasperados, por la pésima presentación de lo que considerábamos nuestro elenco representativo, y en esos momentos lo era.

No contábamos con los resquicios ni las posibilidades que todavía restaban. En parte, por la recuperación tardía, pero al fin y al cabo recuperación, se habría de lograr el objetivo final de participar en la competencia prometida de Rusia y quedarían atrás frustraciones y lamentos. Tras tantos escollos y sinsabores, se había llegado a la meta propuesta y afanosamente procurada del Mundial de Rusia, el próximo año.

* * * *

El virtual fracaso de las dos sucesivas enmiendas tributarias debiera inducir a procurar otros medios para ver de impulsar el crecimiento económico: la causa de la reducción del pronóstico para el año en curso no puede atribuirse simplemente al Eln, sin relacionarlo con otros factores, porque, de ser así, se le estaría reconociendo extraña capacidad de gobierno o, al menos, de cogobierno.

¿Qué tal si en el pasado se hubiera aplicado criterio análogo, pero enfocado a las Farc, que constituían por entonces el mayor elemento de perturbación? Claro que si se vuelan los oleoductos o si se derrama el petróleo en los ríos, se atenta gravemente contra el ritmo y la estabilidad de la economía. Con eso hay que contar para ver de contrarrestarlo. Pero existen muchas otras herramientas para graduar la expansión desordenada. Entre ellas, las tasas de interés en la órbita del Emisor.

El virtual fracaso de las dos sucesivas enmiendas tributarias debiera inducir a procurar otros medios para ver de impulsar el crecimiento económico

* * * *

Mucho ruido se ha ocasionado con las fisuras entrevistas en las filas del actual gobierno, de siete años. No es, ni mucho menos, fenómeno inusitado. En los de cuatro años también solían ocurrir. Entre otras razones porque en anteriores épocas lo eran de partido o fuerzas democráticas afines, en las cuales no se descartaban escisiones eventuales ni el derecho de disentir.

No eran excluidos temas como el de los auxilios parlamentarios, que los presidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen combatían frontalmente, procurando hallarles sustitutos, y otros que convivían con ellos y no se esforzaban por hallarles reemplazos institucionales. El presidente Juan Manuel Santos los concibe como ‘mermelada’, en tanto el exvicepresidente Germán Vargas Lleras parece concebirlos como presuntas necesidades de inversión y a ellas se consagra con resuelta energía y disposición ordenada y eficiente de los recursos públicos, con el visto bueno y el respaldo del jefe de Estado. Son cuestiones de gusto y temperamento.

Va a ser muy difícil que más de siete años en ejercicio del poder tengan preparado a su directo beneficiario para no sentir recelos sobre su sucesor, a menos que quien aspire a ello lo acompañe hasta el final en forma irrestricta o, de lo contrario, siga rigurosamente sus precedentes y pautas.

El ejercicio del mando supremo, durante lapso mayor que el usual, torna cada vez más arduo separarse de sus atribuciones y resignarse a los cambios que se vean venir o se presuman con fundamentos válidos. Pocos casos se dan de retiro absoluto, como el del señor general Charles de Gaulle, quien hizo respetarlo, como lo hiciera mientras tuvo mando y responsabilidades.

En Colombia, la falta de experiencias en período muy prolongado de ejercicio del mando no ha sido propicia para preparar los espíritus con miras al último adiós del mandatario de turno. De pronto, el beneficiario acaba preguntándose, con razón, cómo se deslizaron tan velozmente las tribulaciones y los encantos del poder o cómo sobrellevar la ausencia de pompas y vanidades, desconfiando de quien sea su sucesor.

ABDÓN ESPINOSA VALDERRAMA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA