¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A usar vehículos eléctricos

Si no se empieza a mirar el tema ambiental para mejorarlo seguramente pronto nos vamos a ir de rabo.

El cambio climático no se puede negar, y mucho menos la afectación que ha tenido en nuestra vida diaria. El esmog, los residuos, los vertimientos contaminantes son algunos ejemplos de todo lo que se tiene que eliminar o controlar muy pronto para evitar un futuro desastre.
Los carros eléctricos son equipos novedosos que hacen que la contaminación generada por la gasolina, especialmente la que emana de los buses y camiones, disminuya en forma importante. Hay países que les ofrecen subsidio y ayudas a quienes compran estos vehículos.
Este tipo de carros se comportan en forma muy parecida a los tradicionales. La mayor diferencia es que hay que cargarlos en sitios estructurados especialmente para esto. Lo mejor es que también se puede hacer en el hogar, ya que efectuar la recarga dura unas pocas horas en las que el auto debe estar conectado para que las baterías se llenen de energía.
Existe una tecnología patentada por Mauricio Esguerra, un colombiano que reside en Múnich (Alemania), que consiste en la elaboración de un cemento con ferrita, que es una de las estructuras del hierro y que se puede obtener de los residuos de las fábricas. Cuando con él se pavimente una vía por la que pasen carros, los eléctricos se pueden recargar mientras están en movimiento, para lo cual se les debe colocar un aparato por debajo que hace que al moverse sobre este cemento se recarguen las baterías. No hay que pavimentar miles de kilómetros pues la recarga se hace en trayectos muy cortos.
El Gobierno debería mirar este tema como un todo. Es decir, lo del subsidio para motivar la compra de carros eléctricos, establecer beneficios para operadores de buses de TransMilenio, el de Bogotá y otras ciudades, que pongan en funcionamiento buses eléctricos.
En Bogotá, el alcalde Peñalosa, dentro de su plan de mejora de TransMilenio y del SITP, debería mirar el tema de vehículos eléctricos y la pavimentación con este cemento, para que además de ofrecer un mejor servicio también impacte el ambiente en forma positiva. Hay que tener en cuenta que ya existen buses eléctricos en el SITP. Si no se empieza a mirar el tema ambiental para mejorarlo y controlarlo, seguramente pronto nos vamos a ir de rabo para el estanque.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO