¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

2014

Fue un año intenso y complejo por los episodios de polarización, de un arduo trabajo de las FF. AA.

En el 2014 fueron manifiestas las dificultades de realizar un proceso de paz en medio de la guerra, pero fue el camino escogido por el presidente Santos y acordado con la contraparte. La experiencia negativa de diálogos anteriores así lo preveía.
¿Qué se observó? Una guerrilla que mostró más poder armado del que tiene, lo cual generó más escepticismo que apoyo y puso a prueba la estabilidad y continuidad de la mesa, que, a su vez, demostró madurez y produjo confianza y voces de respaldo para construir una solución política y poner punto final al conflicto armado.
También estuvieron presentes en el debate electoral presidencial las visiones, de por sí polarizadas, de la guerra y la paz. Como siempre, ponderado y sabio en sus decisiones, el pueblo decidió respaldar el camino de la paz.
De firmarse un acuerdo final, se aprecia un país dividido frente a los costos de la paz y la participación en política de miembros de la guerrilla. Se habla de una “paz sin impunidad”, pero ya aceptan sectores de oposición que se explore una salida política, lo cual ya es un avance significativo, a pesar del planteamiento descabellado de capitulaciones de la institucionalidad a los violentos.
La incomprensión y los apasionamientos inútiles no triunfaron. Para bien de todos, el pragmatismo pudo más que la intolerancia. No faltaron los interrogantes sobre si llegó la irreversibilidad del proceso de paz. ¿Es hora de desescalar el conflicto armado?
Sobre el primero, cada día se avanza hacia ese punto de inflexión, y como evidencia tenemos la declaración de la guerrilla de un cese de fuego unilateral indefinido. Esperemos que lo cumpla a cabalidad y no sea un cuento más de la propaganda fariana.
En cuanto al desescalamiento, la exigencia primaria es un cese de acciones hostiles de la guerrilla contra la población, pues su protección es fundamental y punto de partida para generar confianza y ambientar la paz.
Para resaltar, tres hechos, que rompieron la inercia negativa y le dieron un nuevo aire al proceso de paz: 1) la presencia de las víctimas en la mesa, lo cual humanizó las percepciones radicales e indiferentes sobre esta tragedia nacional. Las víctimas se convirtieron, entonces, en el eje central de las conversaciones; 2) el establecimiento de una subcomisión para tratar el fin del conflicto, con la participación de miembros activos de las Fuerzas Armadas. Sin duda, se acerca la hora de hablar de desmovilización, entrega de armas y reintegración de la guerrilla a la civilidad; 3) el anuncio de diálogos exploratorios con el Eln como parte de una paz total con la insurgencia.
En resumen, la publicación de los acuerdos parciales acabó con tantas especulaciones y dejó claro que las Fuerzas Armadas no son tema de discusión en la mesa. Se descartó la pretensión de la guerrilla de condicionar su desarme a reformas o ajustes institucionales, lo mismo que de constituirse en veeduría armada durante la etapa de la implementación de los acuerdos. Gran equivocación de los grupos armados ilegales pretender justificar lo injustificable. En este caso, el terrorismo no tiene cabida.
También es importante mencionar que el secuestro perdió vigencia como arma de lucha, lo mismo que la revelación de la riqueza de la guerrilla, pues en verdad tiene con qué reparar a sus víctimas.
Fue un 2014 intenso y complejo por los episodios de polarización, de un arduo trabajo de las Fuerzas Armadas y de definiciones fundamentales para cerrar el conflicto armado. Para los amables lectores, un feliz año 2015.
Nota. Entre tanto, unas Fuerzas Armadas haciendo lo que saben hacer: ¡defender la Patria con perseverancia y grandeza!
Eduardo Herrera Berbel
Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO