¿Y los derechos de los demás?

¿Y los derechos de los demás?

Señores maestros, ojalá sus objetivos se cumplan, aunque sea sobre las incomodidades de los demás.

16 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Como ciudadano, entiendo todos y cada uno de los problemas que nos aquejan, especialmente cuando se trata de la lucha por mejorar la calidad de vida y el futuro de algún colombiano y este utiliza la protesta como un medio para hacerse oír. Pero también es injusto que nuestro gobierno deje de lado al resto de la ciudadanía, que también trabaja, madruga y tiene obligaciones, necesidades, paga impuestos y debe sostener una familia, y no se le garantice la libre locomoción.

Qué puede decir un trabajador o un comerciante al llegar a su casa y tener que contar que fue un día perdido porque duró horas en un trancón, sin tener a quién quejarse, y esto en beneficio de otros.

Señores maestros, ojalá sus objetivos se cumplan, aunque sea sobre las incomodidades de los demás.Carlos Alfonso Vargas Pérez

Un problema de mucho peso

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Obesidad mortal’ (15-6-2017). La gordura y la obesidad son un problema social que no suele evaluarse muy a menudo porque no hay conciencia del daño y el costo de estos males. A la salud le cuestan millones, lo mismo que a las empresas y las familias.

Pero en las grandes ciudades hay pocas facilidades para llevar una vida sana: no hay suficientes parques, ni son seguros; salir en bicicleta, por ejemplo, es un peligro, hay que ir en grupos. Inclusive para ir a trotar.

Ahora, por todo lado nos vemos abocados a la comida chatarra, pues se vive de afán, así que la dieta balanceada es poca. Sí, señor, se necesitan cultura y, desde luego, prevención médica.

Otra cosa es que hoy, los juegos de internet vuelven sedentaria a la gente. Y es también un asunto que viene desde los hogares, ya por condiciones económicas o porque no se tienen los conocimientos ni la cultura para ingerir comidas saludables. Eso de que el niño gordito de cachete rojo era el más sano aún perdura, como lo comenta su editorial.

¿Qué hacer? Hay que estimular el deporte a como dé lugar, abrirle espacios a la gente. Las ciclovías son un buen ensayo. Yo creo que se requieren grandes y bellos parques. Estos costarán siempre mucho menos que las vidas.

 - José Francisco Piñeres
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Procedente es en su totalidad tomar medidas a tiempo, como bien su editorial lo menciona, en plena temporada de ‘receso’, en periodo de descanso; muy oportuno leer la etiqueta de los alimentos y no abusar, gula sobra.

Que no sea la ignorancia o la falta de voluntad la que aumente el índice de masa corporal de los colombianos. Promovamos cultura, deporte, recreación sana, información sana. Es inaudito entrar a la Ocde con desbalances culturales que reflejan ignorancia o educación inapropiada.

Es hora de coger el toro por los cuernos y, mediante el ejemplo, celebrar sanamente estas festividades de mitad de año.

- Diego Casabianca Escallón
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA