Veinte días no son nada

Veinte días no son nada

Ya hemos esperado 60 años para acabar con esta guerra fratricida y sanar las heridas.

01 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Parodiando la canción ‘Volver’, de Gardel, podemos decir hoy, gracias al acuerdo con las Farc, que los colombianos esperaremos febril la mirada, errante en las sombras, otros 20 días más, que 20 días no son nada.

Si ya hemos esperado 60 años para acabar con esta guerra fratricida y sanar las heridas, para ver la autopista Barrancabermeja-Bucaramanga, para ver el ensanche de su refinería, para llevar agua a Mocoa, a Buenaventura, para acabar con la coca, con la corrupción gubernamental, para acabar con la pobreza y la desigualdad social, con el paro de los maestros, por Dios, ¿qué son 20 días más? Nada. Vale la pena esperar y dejar ya de sufrir tanto.

- Rafael Antonio Córdoba Ardila

* * * *

Señor Director:

Acerca de su editorial de este 31 de mayo, el nuevo plazo para la entrega de armas es una buena noticia, efectivamente. Lo importante es que sea fijo, y que se cumpla también con la entrega de las caletas. Dicen que hay 900. Silenciar los fusiles es lo mejor que le puede pasar a este país, que tiene que concentrarse ahora en combatir a los demás grupos violentos. Sobre todo, a las bandas criminales y a los del Eln, que no parecen tener ninguna seriedad y viven de la minería ilegal, de la coca, de los secuestros y extorsiones. Ver cómo las Farc entregan sus armas es un punto de esperanza y de reconciliación muy grande, y así debemos valorarlo.

- José Francisco Piñeres

¿Quién defiende al pensionado?

Señor Director:

Todos los pensionados debemos estar agradecidos con Juan Lozano por su columna del 29 de mayo, en este diario, relativa a la promesa de campaña del presidente Santos, incumplida hasta el día de hoy, en el sentido de reducir el descuento en salud del 12 al 4 %. No hace mención el doctor Lozano a que los aumentos se nos hacen con base en el IPC y no con el salario mínimo, lo cual lleva a que nuestras mesadas se vean cada vez más menguadas y nuestras penurias vayan cada año en aumento. Por lo demás, no sobra mencionar que en medicina prepagada Colsanitas, en menos de dos años, en mi caso en particular y el de muchos otros, aumentó en cerca del 400 % el cobro por este servicio, escudándose en la reforma del precio de acuerdo con la edad, sin que nadie nos defienda.

- Alberto Merchán Acosta

Reingeniería institucional

Señor Director:

Cuando se observa a Colombia llena de paros por todas partes, piensa uno que el país está siendo muy mal administrado. Es obvio que cuando una organización, cualquiera que ella sea, y aquí entra el Estado, no se maneja con rigurosidad y calidad en el capítulo de su desarrollo institucional, entra en el fracaso. Es evidente que tiene que hacerse una muy importante reingeniería de la administración pública, porque sus resultados están casi que creando desorden público de alta intensidad. La serie de paros lo está comprobando.

- Rogelio Vallejo Obando

Escríba su opinión a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA