Un granito de arena

Un granito de arena

¿Cómo ayudar a Venezuela sin ahondar lo ya demasiado profundo y ‘complicado’ de su realidad?

06 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Leyendo su editorial ‘Cuantas veces sea necesario’ (5-7-2017), y enterados todos los días de la crisis en Venezuela, uno piensa: ¿para dónde van? ¿Qué seguirá? ¿Cuánto más aguantarán?

¿Cuántos mártires más serán ‘necesarios’? ¿Cómo ayudar sin ahondar lo ya demasiado profundo y ‘complicado’ de su realidad? ¿Las instituciones internacionales no podrían, y deberían, actuar más eficazmente? ¿Sirven las sanciones o ahondan más el problema de hambre y desabastecimiento? ¿Los países de la región no estamos siendo interpelados ante la situación desbordada de esa nación? Porque, como afirmó Mandela, si hay hambre, violencia estatal, carencias extremas para el pueblo, aunque el gobernante haya sido elegido por elecciones, ¡NO hay democracia! ¿Se puede, como región, seguir en reuniones esporádicas y sin consensos efectivos de algunos organismos? Y, sobre todo, ¿qué hacer para que nuestros hermanos venezolanos no sigan en tan caótica, larga y sangrienta situación?

Va una palabra de aliento y apoyo, marca ‘granito de arena’; una flor, una velita para cada muchacho y demás civiles sacrificados por demenciales criminales estatales armados y acéfalos, hermanos de aquellos a quienes están asesinando.

- Ilse Bartels L.
Bogotá

¿Pasto natural o grama sintética?

Señor Director:

EL TIEMPO (1-7-2017) trae como noticia el cambio de pasto natural por grama sintética en 40 espacios deportivos de Bogotá.

Está muy bien la preocupación por el deporte, pero este cambio, destacable en lo referente a mantenimiento más económico, no lo es desde el punto de vista ecológico y saludable. Son aproximadamente 32.000 m² donde, con la grama natural, se da el precioso fenómeno de la fotosíntesis, mediante el cual se atrapa gas carbónico de la atmósfera (CO2), descontaminando. Y se libera oxígeno (O2), que requerimos los humanos y los seres vivos para respirar. Da la impresión de que este valioso aspecto no fue tenido en cuenta.

Algo más para valorar es qué hacer con el material una vez desechado. Ya vemos lo que está ocurriendo con las llantas, para las cuales no se ha dado solución eficaz, aunque desde este espacio las hemos propuesto.

- Fidel Vanegas Cantor

Vehículos y trámites

Señor Director:

Es preocupante cómo en este país no nos preocupamos por optimizar un servicio y tecnificarlo para satisfacción y bienestar del usuario. La filosofía del Código Nacional de Tránsito parece ser reglamentar todo. Omite sistematizar la entidad con una potente base de datos que permita hacer cualquier trámite en cualquier ciudad o municipio del país.

Mintransporte está en deuda con los usuarios. Los impuestos y las multas deben servir para universalizar el sistema. El enfoque no es hacer comparendos, pero sí que haya un buen beneficio a cambio. Debemos mejorar el ambiente entre ciudadano y Gobierno.

- Edilberto Murcia Manzanares

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA