TransMilenio por la 7.ª es un error

TransMilenio por la 7.ª es un error

Sería absurdo proyectar vías aún estrechas en una de las ciudades más congestionadas del mundo.

18 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

La Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en imponer el TransMilenio por la carrera 7.ª.

Ya hace 20 años se tomaron decisiones equivocadas en la carrera 15 entre la calle 73 y la 100 y en la carrera 13 entre la 63 y la 40, decisiones que, al estrechar en forma extrema las vías, transformaron estas agradables y dinámicas avenidas en frustrados ejes de deterioro ambiental y vehicular, sumado a ello a un detrimento general de las zonas de influencia. Lo mismo ocurrirá en la 7.ª de insistirse en la mencionada imposición del TransMilenio, que no cabe en esa avenida tan estrecha, a lo cual se sumará el caos durante la construcción de los deprimidos previstos en la 7.ª entre calles 82 y 86 y a la altura de la calle 72, tal como se conoce que ocurrió en la calle 100 con 15, en la 94 y en el sector del Museo Nacional, solo para citar tres ejemplos recientes. Es de humanos errar una vez, pero sería absurdo hacerlo por segunda vez proyectando vías aún estrechas en una de las ciudades más congestionadas del mundo.

- Abdón Eduardo Espinosa Fenwarth

Catalanes no independentistas

Señor Director:

La mentira tiene las patas cortas..., aunque en este caso ha ido demasiado lejos. Puigdemont, Junqueras y la CUP han inflado el globo del independentismo ante la pasividad de una sociedad que no ha sabido o no ha podido hacerles frente.
Sin embargo, las cosas han cambiado. Tras la consulta ilegal, las manifestaciones violentas y los enfrentamientos en Cataluña, la encuesta hecha pública en algunos medios muestra la realidad: seis de cada diez catalanes responden que también se sienten españoles y rechazan el ambiente de odio creado por el separatismo, que recuerda los peores tiempos del País Vasco. Un sondeo que refleja, en buena medida, que la sensatez, el ‘seny’, se abre paso y deja atrás el frentismo.

- Jesús Domingo Martínez
Girona (España)

El blindaje es cumplir

Señor Director:

En cuanto al blindaje del acuerdo de paz, este no es tan cierto. En derecho, las cosas se deshacen como se hacen. El Congreso, una asamblea constituyente o el mismo pueblo, en un referendo, pueden modificarlo o determinar su derogación.

Lo único válido es el compromiso de las partes para mantener una paz eterna. Los colombianos, que tuvimos que asumir la generosidad del Gobierno en el acuerdo de La Habana, nos estamos acostumbrando al nuevo escenario, donde lo más importante es que no nos estamos matando entre nosotros.

A lo único a lo que no nos hemos acostumbrado es a la arrogancia de los cabecillas de las Farc, que no han podido entender que están recibiendo la oportunidad de su vida ni que pasará un tiempo antes de que el pueblo colombiano perdone sus crímenes, la mayoría de lesa humanidad.

- Mario Patiño Morris
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.