Salud y posconflicto

Salud y posconflicto

Nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas en trabajo social, además del mantenimiento del orden.

04 de junio 2017 , 02:43 a.m.

Señor Director:

Interesante su editorial ‘Las enfermedades del conflicto’ 01-6-2017). Los grupos violentos han hecho mucho daño, entre ellos el impedir que el Estado pudiera llegar, así fuera con poco, a las zonas de conflicto, donde hubo desnutrición y enfermedades tropicales sin control. ¿Cuándo se pudieron fumigar las casas en esas zonas? ¿Cuándo llevar orientación de control natal? Las ventajas de la paz son muchas, pero el reto debe ser no dejar que otros grupos impidan ahora que llegue el Estado. Este tiene que hacer presencia. Nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas en trabajo social, además del mantenimiento del orden.Dagoberto Castaño Paredes

Realismo mágico barranquillero

Señor Director:

Con gran ilusión, y como anfitriona, fui a Bocas de Ceniza con un invitado internacional al Congreso de Endocrinología, realizado en Barranquilla. Esperaba mostrarle un hermoso fenómeno natural, pero, con gran vergüenza e indignación, le pedí devolvernos antes de llegar a la desembocadura, pues era imposible acceder con seguridad. Desde el sitio a donde se llega en carro, viajamos por doce kilómetros en unos vagones rudimentarios, por una carrilera en ruinas y con un ruido ensordecedor. En el trayecto, descendimos varias veces para descarrilar el vagón y dar paso a vagones de otras empresas, que viajaban en sentido contrario (si es de la misma empresa, se transborda). Al llegar al punto intransitable para el vagón, iniciamos, literalmente, una travesía entre basuras depositadas entre piedras y troncos que son un peligro para la salubridad de los habitantes y la seguridad de los visitantes.

Pero en esta experiencia no todo es malo: este vergonzoso espectáculo (debido a la negligencia gubernamental) facilitó aclararle al visitante que en ocasiones la realidad supera la ficción. Ahora él sabe qué es realismo mágico.Maritza Pérez Mayorga

Una idea descarrilada

Señor Director:

La noticia sobre el proyecto de ley que permitiría pavimentar las vías férreas es uno de los despropósitos más grandes que se han escuchado en este país, uno de los pocos del mundo donde en lugar de incrementar el uso del tren, se ha restringido por conveniencia de los dueños de otros medios de transporte, sin importar que se deban pagar altísimos fletes, lo que contribuye a la inflación y encarece el precio de los productos. Si se pavimentan las vías férreas, ¿cómo se transportaran los productos y pasajeros en los años venideros cuando el petróleo escasee? Estas son las vías más apreciadas en los países que desean desarrollarse y llevar a precios competitivos sus productos a los puertos. De lo contrario, estamos muertos como exportadores. Esta idea es producto de aquellos poderosos del transporte que han hecho que este sistema se acabe, sin importarles qué pase con la economía del país.

Nelson Concha Valderrama

Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA