Rodear a los niños

Rodear a los niños

A los niños hay que orientarlos para que comprendan el peligro que los asedia.

28 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

“Los delincuentes, al acecho en entornos escolares”, titula EL TIEMPO. Este es un problema que toca a todo el país y requiere con urgencia de atención inmediata. La problemática tiene un componente criminal múltiple que exige una intervención integral.

A los niños hay que orientarlos para que comprendan el peligro que los asedia. Los padres de familia tienen que involucrarse en la tarea pedagógica de la prevención; también, como receptores de información y cuidadores de sus hijos. Los profesores deben estar atentos a la seguridad del entorno y como receptores de información. La comunidad vecina es un aliado en seguridad física y recolección de información. Y las autoridades deben articular los esfuerzos, hacer inteligencia e intervenciones directas.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez
El Triunfo, Cundinamarca

El aire de Medellín

Señor Director:
A Medellín, considerada en Colombia la Ciudad de la Eterna Primavera, la contaminación ambiental la cubre, hasta el punto de que se hizo necesario declarar la alerta roja, con restricciones de la circulación vehicular. Sus niveles de material particulado PM 2,5, el más lesivo en la atmósfera, la sitúan como una de las ciudades de América con un gran índice de contaminación atmosférica. Contaminación que en el mundo mata, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 7 millones de personas al año.

Para conjurar esta emergencia hace falta incrementar no solo los controles de emisión de gases contaminantes de las industrias, sino también -aún más- la del monóxido de carbono que expelen los automotores, sobre todo los diésel. Se necesitan pruebas aleatorias en diferentes sectores viales de la ciudad. Solo así, y con la colaboración ciudadana, se lograrán bajar los negativos niveles que hoy afectan la calidad de vida en ese hermoso valle antioqueño.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Desatrasar a Bogotá

Señor Director:
Qué bueno que el metro para Bogotá sea una realidad y vaya “a toda marcha”, como lo informa el alcalde Peñalosa en columna publicada en este diario (26-3-17). Ojalá simultáneamente también acelerara, con jornadas de 24 horas diarias, la ejecución de su plan de tapar los huecos de las principales vías, y la solución de los problemas de la calzada oriental, sentido norte-sur, de la autopista Norte, a la altura de las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y de Toberín, que obligaron desde hace más de dos meses a reducir el tránsito a dos carriles, lo que origina diariamente monumentales trancones. Desafortunadamente, a Peñalosa le toca desatrasar la capital de lo que dejaron de hacer sus tres últimos alcaldes y, al mismo tiempo, desarrollar los grandes proyectos que demanda la ciudad. Y para rematar, paradójicamente, Petro, que entregó la capital en ruinas, ahora promueve su revocatoria. Qué desfachatez.

Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA