Reforestación con autoridad / Cartas del lector

Reforestación con autoridad / Cartas del lector

El Gobierno no para de celebrar el proceso de paz, y está bien, pero aún no despierta de esa resaca.

09 de julio 2017 , 11:32 p.m.

Señor Director:

Leí su editorial ‘Atención a la deforestación’ (9-7-2017), sobre reforestación.
No pertenezco a ningún frente desmovilizado, pero sí poseo tierra en zona donde se pagaba vacuna por presencia de las Farc. En los últimos cinco años empezaron a aparecer nuevamente pumas, osos de anteojos, venados y trucha en las zonas boscosas de la alta montaña como consecuencia del control férreo que hacía la guerrilla.

El Gobierno no para de celebrar el proceso de paz, y esto está bien, pero aún no despierta de esa resaca.

Los espacios que dejaron las Farc no solo están invadidos por mineros ilegales y traficantes de droga; pululan cazadores y pescadores. No hay presencia de Fuerza Pública y, lo más importante, los antiguos inspectores de policía, corregidores con sus unidades de policía, que establecían ciertos controles, aún no regresan.
Debería concertarse, bajo liderazgo nacional del Gobierno, una estrategia que signifique el retorno de esta presencia mínima de autoridad antes de que nuevas fuerzas oscuras y armadas, como ya sucedió con las Farc, ocupen esos espacios y solo hayamos cambiado de dueño en esos rincones olvidados de la patria.

Juan Manuel Arango Vélez
Bogotá

Desafíos de Hamburgo

Señor Director:

Muy acertados los comentarios de su editorial ‘Los nudos de Hamburgo’ (8-7-2017), sobre la necesidad de que los líderes reunidos en Hamburgo tengan presentes, además de los asuntos urgentes, los grandes desafíos que el mundo enfrenta. Conviene también tener en cuenta los que el papa Francisco señaló en mensaje enviado a los asistentes a esa cumbre y que, en buena parte, nos atañen también a nosotros en Colombia. Y se sintetizan en que los responsables de las 20 economías más influyentes del mundo den la debida prioridad a los pobres, los refugiados, los que sufren, los desplazados y excluidos; rechacen los conflictos armados y ayuden a resolver pacíficamente las diferencias.

El próximo viaje del santo padre a nuestro país es buena ocasión para que todos (gobernantes, políticos, empresarios, educadores, etc.) reflexionemos si esta es también nuestra prioridad.

Benjamín Anzola Velasco

¿Vives, juglar o no?

Señor Director:

Juglar: “En la Edad Media, el que se ganaba la vida recitando versos y tocando música”. Hay polémica por el homenaje que el Festival de la Leyenda Vallenata 2017 quiere rendir al samario Carlos Vives como juglar del folclor en el mundo. Los intérpretes mayores están iracundos con Vives porque aducen que no lo merece. Antes de la serie ‘Escalona’, el vallenato era local y solo los países vecinos lo conocían. Vives internacionalizó este género, compuesto de son, pulla, paseo, tambora y merengue. ‘La gota fría’, del maestro Emiliano Zuleta Baquero (†), es mundialmente una marca registrada, gracias a Vives. Los juglares son poetas, aedos, vates, rapsodas, etc. Dejen la envidia y que viva Vives.

Helena Manrique Romero

CARTAS DEL LECTOR

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA