Recuperar las plazas

Recuperar las plazas

Espacios vacíos están quedando en las plazas de mercado.

17 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Por diversos medios de comunicación hemos sabido de los espacios vacíos que están quedando en las plazas de mercado. ¿Significa que están perdiendo importancia? Es lamentable, porque han sido un lugar de encuentro entre el campo y la ciudad, donde comparten dos culturas diversas. No es raro que se manifiesten aquí el menosprecio del Estado y los golpes hacia la economía campesina. Se dice que los vendedores informales en la calle afectan a quienes pagan puesto en las plazas.

Muy sencillo: las autoridades deben modernizar las plazas y capacitar y apoyar a los informales para que ocupen los espacios que están quedando dentro de ellas. En las plazas se consiguen productos frescos, más cercanos a la ‘agricultura limpia’ y, por tanto, más saludables, pues están menos contaminados por conservantes y productos químicos.

Se requiere que los gobiernos tomen cartas en el asunto para fortalecer la producción orgánica en la economía campesina, para mejorar sus ingresos y la salud de todos.

- Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

Nombre inconveniente

Señor Director:

Las Farc anunciaron que el posible nombre que darán a su partido político será Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc), pues pretenden continuar los “vínculos con su pasado”, dijo ‘Iván Márquez’. Se aprecia una actitud de cambio en la forma, pero en el fondo se antoja perversa. En el inconsciente colectivo, aunque deseemos la paz, está fija esa sigla, que evoca miedo, dolor y muerte. ¿Será posible que estos hombres no puedan deshacerse realmente de su pasado y emprender una nueva vida, cuando se les ha dado la oportunidad con lujo de beneficios? ¿Realmente quieren ser parte integrante de la sociedad sin el poder del terror?

- Dalia Monroy

Reformar la política

Señor Director:

Para que una reforma política alcance siquiera un nivel óptimo de efectividad para doblegar la corrupción (editorial 15-8-2017), hay que empezar por evitar que sean los políticos los reformadores. Qué mejor que sea a través de una constituyente con participación de todos los sectores representativos del país, en números iguales de miembros para cada sector, y que el total de conglomerados sea impar. Luego, depurar el sistema judicial del país.

- Wadid de Jesús Arana Delgadillo

Anécdota de Caro

Señor Director:

El Instituto Caro y Cuervo cumple 75 años dedicados a investigar la vida y la obra de sobresalientes letrados colombianos. Por algo lleva el apellido de uno excepcional: Miguel Antonio Caro, gramático, maestro y, como presidente de la República, árbitro de simpatías o rechazos. Tan exigente en el uso de las palabras que, según un cronista de su época, cuando su esposa lo encontró dialogando en su oficina con una desconocida, le dijo: “¡Estoy sorprendida!”, y este la corrigió: “Sorprendida, no... estupefacta suena mejor”.

- Miguel Roberto Forero García

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA