Que no vuelva a ocurrir

Que no vuelva a ocurrir

La tragedia de Tumaco tiene que esclarecerse.

10 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
La tragedia de Tumaco tiene que esclarecerse. Pero, además, que no vuelva a ocurrir. Esa debe ser la gran lección. Porque no solo allí, sino en otras regiones, en Catatumbo, por ejemplo, hay también parecidos protagonistas, donde los campesinos están expuestos. La erradicación es necesaria, ojalá concertada, y que los campesinos se pongan del lado del Estado.

- Pedro Samuel Hernández

Confianza en la Selección

Señor Director:

Nuestra Selección de Fútbol se juega contra Perú un partido definitivo para ir al Mundial de Rusia. Pero se juega también una inyección anímica para toda Colombia. Porque si algo sentimos nuestro, propio, como los símbolos, es la Selección. Y cuando pierde, nos tocan el orgullo patrio. Por eso dijo Albert Camus, quien fue futbolista, que la patria en realidad es la selección de fútbol. Por todo ello, nuestros jugadores deben salir hoy con el ánimo en alto; deben tener los pies en el balón, pero la mano en el corazón y la mente en los 48 millones de sus compatriotas, que estaremos con ellos. Tienen que sentir que no estarán solos, que hay un inmenso apoyo y que confiamos en que nuestra tricolor esté representada en Rusia.

- Guillermo Rozo Riveros
Bogotá

Hugh Jackman, cafetero

Señor Director:

Sorpresivamente, el actor australiano Hugh Jackman, más conocido en el mundo artístico como Wolverine, llegó a la capital huilense con el propósito de homenajear a los caficultores de esta región, por su constancia, su vocación y por la calidad del grano en el plano internacional. El ilustre personaje se ha hecho merecedor de varios reconocimientos en el mundo por su calidad actoral, pero también por su actitud solidaria con los países en desarrollo –donde miles de familias padecen de limitaciones sociales, como en salud y en educación–, pues ha creado fundaciones con ese propósito. En las zonas rurales filmará documentales alusivos a esta noble causa. Este es un bonito ejemplo para otros personajes y una oportunidad para explotar el turismo y las bondades de estas comunidades.

- Gerardo Dussán D.

Puentes para el diálogo

Señor Director:

Pasados los actos del 1.º de octubre en Cataluña, y con el deseo de respetar la legalidad y evitar “situaciones irreversibles”, como pedía la Comisión Permanente de los obispos, lo que más preocupa es lo que ocurrirá a partir de mañana (hoy). En este contexto, se está abriendo paso la necesidad de resolver el conflicto suscitado por la Generalitat mediante el diálogo.

El gran problema es en qué términos debiera entablarse este diálogo cuando casi todos los puentes parecen hoy volados por la intransigencia de los independentistas. Todo se centra en una premisa básica: el respeto a la legalidad vigente como vía necesaria para emprender una hipotética reforma consensuada de la Constitución.

- Jesús Domingo Martínez
Girona (España)

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA