Que los colombianos remen todos a una

Que los colombianos remen todos a una

Es el momento de dejar de estigmatizar al adversario político y trabajar unidos.

03 de julio 2018 , 12:40 a.m.

Señor Director:

Iván Duque puede ser el candidato que mejor encarne la estabilidad que Colombia necesita en estos momentos. No obstante, aunque cuenta con un apoyo mayoritario, debe ser consciente de que el país sigue, en buena parte, polarizado. Por eso tendrá que esforzarse por ser el presidente de todos los colombianos, e intentar lograr el mayor consenso posible en los temas decisivos que siguen atenazándola. Urge afrontar asuntos como el proceso de paz, la marcha de la economía o la corrupción, muy unidos entre sí y que lastran, a corto plazo, las posibilidades de encauzar las potencialidades de aquel gran país.

La campaña electoral ha terminado. Es el momento de que los colombianos remen todos a una, dejen de estigmatizar al adversario político y trabajen juntos para hacer realidad las grandes potencialidades de Colombia.

Juan García
Cáceres (España)

Pilos y corrupción

Señor Director:

El escándalo del fraude a la Universidad del Magdalena dejó al descubierto que para unos cuantos pilos, sus capacidades y ambiciones no tienen límites, porque, no obstante el carácter altruista del programa, unas pocas conciencias se dejaron seducir por el agente corruptor de siempre para ponerse al servicio del peor postor. Ser pilo resulta admirable, y, para ir más allá, esa misma condición innata es la que los puede llevar a ser o útiles o peligrosos para la humanidad; y de eso hay pruebas, sobre todo por aquellos que diseñaron el arsenal nuclear soviético, hoy al servicio de terroristas o dictadores.

Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Cartagena de Indias

Hoy, Colombia vs. Inglaterra

Señor Director:

Colombia versus Inglaterra. Soñemos en grande, y pasaremos hoy a cuartos de final en Moscú.

El fútbol nació en Inglaterra en 1863 como organización reglamentada, pero los chinos, mil años antes de Cristo, ya lo jugaban. Igualmente, los guaraníes de Paraguay afirman que ellos lo inventaron en 1639. Los antiguos griegos lo llamaron episquiro y los romanos, harpastum. Inglaterra solo tiene un título mundial, cuando fue sede, en 1966, pero Colombia tiene equipo y técnico para superarla. Este es un mundial atípico, campeón y subcampeón están eliminados. Los ‘grandes’ se achicaron, y los chicos se crecieron. ¡Con todo, mi Selección!, hagamos historia; está difícil, pero no es imposible.

Helena Manrique Romero
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Colombia avanza en el Mundial de Rusia con paso firme, y, como decía en su última carta enviada a EL TIEMPO don Guillermo Rozo Riveros (q. e. p. d.): “La Selección Colombia es, sin hipérbole, el mejor combinado nacional en toda la historia del fútbol nacional (...). Todos los colombianos tenemos que acompañarlos y hacer fuerza por nuestro combinado, que es un orgullo nacional”. Somos 50 millones de corazones, y muchos más apoyando desde el cielo.

Gregorio José Rozo Cantor

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.