Prevenir los accidentes

Prevenir los accidentes

Qué peligro transitar por las calles, sea como peatón, en bicicleta, en moto, en carro...

16 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Impresionantes las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Bogotá. Es una tragedia que enluta a centenares de familias cada año.

El año pasado murieron 528 personas, según informó este diario. Y se hubieran podido evitar. Qué peligro transitar por las calles, sea como peatón, en bicicleta, en moto, en carro... Esto se da porque no hay respeto por las normas ni por la gente, ni miedo a las leyes. Esto es un caos, cada quien va como si fuera dueño de las vías, como si por su afán los demás debieran pagar el pato. Y por falta de señalización y reductores de velocidad, tal vez, pero también por falta de autoridad pronta y suficiente y de cultura ciudadana. Todo los días vemos hacer cruces prohibidos, ir en contravía, vemos motos que zigzaguean a más de cien… Y no hay control. ¿Qué hacer? Mucho: que, por ejemplo, con la denuncia de un ciudadano que envía fotos sea suficiente para multar. Que haya más retenes continuos, que haya más policía, porque lo cierto es que hoy cada uno hace lo que quiere, y está de por medio la vida.

- Pedro Samuel Hernández
Bogotá

Dos promesas deportivas

Señor Director:

El triunfo del colombiano Éider Arévalo en Londres, en los 20 kilómetros de marcha en el Mundial de Atletismo, es considerado histórico para el país, ávido de estos resultados. Histórico también el triunfo del santandereano, socorrano pa’ más señas, Aristóbulo Cala, gran campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta. Con el triunfo de este “desconocido”, como lo tildaron algunos comentaristas deportivos, porque no la ganó uno de los favoritos, surge una gran promesa en este deporte, que muy pronto brillará representando a nuestro país. Aristóbulo Cala es un ciclista que se hizo prácticamente con las uñas, casi que sin ayuda alguna de empresas o grandes patrocinadores; se forjó en los agrestes caminos montañosos de su Santander.

- Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Fue fray Domingo

Señor Director:

Es frecuente el error cuando se afirma que fue fray Bartolomé de las Casas (protector de los indios) quien ofreció la primera misa con ocasión de la fundación de Bogotá, cuando en verdad se trató de fray Domingo, también de Las Casas, religioso relativamente joven por aquella época y que con el tiempo abandonó los hábitos.Gonzalo de J. Torres

Propuesta inconveniente

Señor Director:

Pueda ser que la Cámara de Representantes no tramite la reforma sugerida por las Farc, relacionada con la prohibición de promover y financiar grupos ilegales. Es verdad de Perogrullo que ello figura en nuestra Constitución. Tramitarla y aprobarla podría convertirse en una prueba en contra del país, dado el caso de que alguien, un día, decidiera demandar al Gobierno como único responsable del conflicto armado colombiano. A todas luces, es una propuesta inconveniente para los intereses del país.

- Mario Patiño Morris

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA