Medidas sobre la pólvora

Medidas sobre la pólvora

Ninguna utilidad práctica genera la prohibición mencionada de manera local.

03 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Frente a sus advertencias angustiosas sobre el uso irresponsable de la pirotecnia, editorial 30-12-2017 pasado, publicado, precisamente, frente al de la salud, la reflexión es la de considerar que una medida imprescindible, valiente y responsable del legislador, es la de prohibir de manera general el uso de los artefactos de pólvora por quienes no sean profesionales en la materia.

Precisamente, si al drama humano que comenta por las tragedias generadas por las irresponsables utilizaciones de la pólvora, agregamos los enormes costos para la salud. As que sobran las razones para adoptar la medida indicada.

Como hemos apreciado con dolor, ninguna utilidad práctica genera la prohibición mencionada de manera local, como sucede en Bogotá, si en sus localidades anexas, como puede verificarse en Cajicá, existen llamativos almacenes que ofrecen públicamente la incitación al uso indiscriminado de la pirotecnia. Ojalá nuestro legislador, por iniciativa gubernamental, asuma su responsabilidad en la solución o alivio de la cruel situación.

- Eduardo Hofmann P.

Cazar el oso, por mentiroso

Señor Director:
En su editorial ‘Osos de osos’ (EL TIEMPO 12-28-2017) se alude a ciertos personajes que se creen exclusivos y superiores en el desempeño de sus actividades político-sociales y por supuesto, incurren en las risibles "metidas de pata" o sea, que hacen el oso según los comentarios popular. “Hacer el oso” tiene un curioso antecedente en las Instituciones, jurídico-penal del derecho Chibcha que castigaba al mentiroso y engañador con la obligación de cazar un oso, traerlo a la puerta de su bohío como señal para que la tribu se enterara que allí vivía un pésimo vecino.

- Miguel Roberto Forero García

No se cumple la promesa

Señor Director:
El alcalde del Socorro y el Presidente de la República, en pasada visita a Santander, quedaron con las comunidades de las veredas del Líbano y otra de la vía que del Socorro comunica a El Páramo, pavimentar la misma -como ya lo hicieron con Bariri y LasPalmas-. Sin embargo, a la fecha, nada que se inician estas obras. Los campesinos de esas veredas y sus hijos, que estudian en el pueblo, hacen a diario ingentes esfuerzos y pagan altos valores a particulares para poder transportarse, sobretodo en épocas de invierno. Adicionalmente, pese a múltiples solicitudes y derechos de petición, la empresa de transporte público de pasajeros del municipio no cubre los servicios hasta esas zonas por el mal estado de las vías.

- Rafael Antonio Córdoba Ardila

No es fácil corregir

Señor Director:
En la entrevista del 31 de diciembre al alcalde Peñalosa, el entrevistador le insiste en su mala imagen con respecto a la ciudad, pero yo creo que una buena mayoría de los bogotanos vemos que es una persona muy emprendedora que quiere llevar la ciudad muy alto. Pero los baches dejados por anteriores alcaldes, llenos de populismo, dejaron la ciudad hecha un desastre y para corregir eso necesita tiempo. No veo la persona capaz de hacer lo que está haciendo Peñalosa.

- Jaime Vanegas Cantor

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.