‘Los vuelos de la muerte’

‘Los vuelos de la muerte’

Si hay justicia, hay un poco de consuelo, aunque siempre se llevará dolor en el alma.

06 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Bien se dice que la justicia llega tarde, pero llega. Eso se puede expresar ahora cuando en Argentina, como lo comenta su editorial (4-12-2017), acaban de condenar a casi 40 militares implicados en los crímenes durante la dictadura entre 1976 y 1983. Eso es, en parte, un alivio para las víctimas, que de pronto ahora pueden hacer mejor el duelo para descargar su alma. Porque, como se sabe, si hay justicia, hay un poco de consuelo, aunque siempre se llevará dolor en el alma. Es increíble que a estas alturas haya personas, como aquellos implicados, que sean capaces de lanzar personas vivas desde los aviones. Pero la humanidad no para de cometer atrocidades. Lo de Siria y Libia es un desastre. Y el resto del mundo hace como que no pasara nada. Qué dolor.

- Lucila González de M.

Incapacidades médicas fraudulentas

Señor Director:

Es reconfortante leer su editorial ‘Una trampa intolerable’ (1-12-2017) –ya en diciembre, a un año aproximado de pertenecer al club Ocde–, pues urge que cuestionemos lo que no hemos manejado y tampoco hemos castigado convenientemente. Y es que en el país no hemos enfrentado con madurez y honestidad las trampas y engaños que se cometen en nuestro sufrido sistema de salud con las incapacidades médicas. El hecho de que haya una investigación (Manpowergroup) y se evidencie que, además, no son inocentes mentirillas, sino negligencias y guayabos mal llevados, sí manifiesta que urge recuperar el honor a la palabra, decir la verdad y trabajar honradamente. Además, los médicos tienen que autorregularse para no perjudicar su noble e indispensable oficio. Útil es que, ante una incapacidad médica, se adjunte la historia clínica, con sus respectivos sellos de respaldo institucional, que se haga seguimiento, no solo en los tribunales de ética médica sino en cada caso, antes de que la mentira se vuelva moda, pues ella degrada y aniquila a cualquier sociedad.

- Diego Casabianca Escallón

Implementación de la paz

Señor Director:

Cumplido un año de los acuerdos, se hacen evidentes los resultados por la paz que disfrutamos ahora. Las malas noticias que salían de las montañas de Colombia vienen ahora de grandes ciudades del mundo... Pero aquí hay fallas tanto del Gobierno como de los exinsurgentes, que se manifiestan en el posconflicto. ¡Ah! Y una falla que viene desde los acuerdos de La Habana: la incertidumbre para el asentamiento de los amnistiados una vez reinsertados. Si su relación ha sido con el campo y por su tradición asociativa, se debió prever –al menos– para un buen número la dotación de tierras en formas asociativas de producción. De esta manera se neutralizan las ofertas que los ‘narcoparacos’ les están haciendo a esos reinsertados.

- Fidel José Vanegas Cantor

Enseñando ética

Señor Director:

A propósito de las argumentaciones de Moisés Wasserman y Fernando Sánchez, mi padre, Alfonso Mosquera Arias, un hombre bueno, me enseñó un truco sencillo para decidir la moralidad de una actuación: si puedo hablar de ello ante todos con la frente en alto, es bueno.

- Luis Javier Mosquera Quijano

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA