Los foros académicos, escenarios para el sano debate

Los foros académicos, escenarios para el sano debate

Merece rechazo y preocupa la polarización política evidente en jóvenes universitarios del CD.

04 de diciembre 2017 , 01:30 a.m.

Señor Director:

Merece rechazo y preocupa la polarización política evidente en jóvenes universitarios que dicen ser miembros del Centro Democrático y que, de forma agresiva, manifiestan su rechazo a la inclusión de excombatientes de las Farc en espacios académicos para hablar de reconciliación.

Sucesos como los ocurridos en las universidades del Rosario y Externado, en los que se ha llegado incluso a amenazas a los profesores, muestra la pésima influencia ideológica de este partido, apoyados por su líder que a estos encuentros tuitea que el presidente de la Corte Constitucional “pone la Universidad al servicio del discurso terrorista”.

Como bien lo dicen los profesores organizadores de estos foros, es en la academia en donde se deben configurar los nuevos campos de batalla, los de las ideas, y qué mejor que las de las nuevas generaciones, que sin influencias nocivas pueden aportar a la democracia de nuestro país.

Qué bien lo define el rector del Rosario cuando dice que la academia es el escenario para construir “desacuerdos inteligentes” y educar a la ciudadanía para generar debate democrático por encima de la confrontación violenta.

Ojalá que este tipo de sucesos no se repitan en ninguna universidad del país, pues la paz no debe tener partidos políticos, y la reconciliación e inclusión de los diferentes actores del conflicto deben tener cabida en todos los espacios, más aún en el académico.

Amparo Ardila

Bogotá

Carteles de bata blanca

Señor Director:

A propósito del Día del Médico, los médicos podemos decir lo mismo que los periodistas: el mejor oficio del mundo. Y al igual que los periodistas, tenemos el deber moral de ejercer la profesión con responsabilidad y con ética, privilegiando el bien de la sociedad sobre los intereses personales. Es inaceptable la existencia de carteles de bata blanca expidiendo incapacidades falsas con historias clínicas falsas. Ancízar Campos, MD

Encender las alarmas en la sabana

Señor Director:

De extrañar, viniendo de Santander y Boyacá, a la entrada a Bogotá, la vista por el norte del hermoso paisaje verde de su sabana, poblado antes de cultivos y fincas ganaderas, por la migración de habitantes de la capital atraídos por los bajos costos de los precarios servicios públicos de las municipales cercanas a Bogotá, están hoy convertidos en moles de edificaciones, pequeñas viviendas o construcciones de bodegas. Si bien sus municipalidades han crecido en sus arcas, han decrecido en su infraestructura de alcantarillados y suministro de aguas. También están afectados por una gran congestión vehicular.

Ya es hora de encender las alarmas, dado que su desbordado crecimiento poblacional, de no hacerse desde ya grandes inversiones municipales, colapsará. Y, adicionalmente, los servicios de salud y educación en un futuro cercano.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA