Humedal de Fúquene

Humedal de Fúquene

Da mucha tristeza ver cómo la laguna de Fúquene hoy está convertida en un humedal.

09 de abril 2017 , 03:17 a.m.

Señor Director:

A quienes tuvieron la oportunidad de conocer la verdadera laguna de Fúquene les da mucha tristeza ver cómo hoy es un humedal. Las últimas gobernaciones, alcaldías o directores de la Corporación Autónoma Regional no son los directamente responsables, pues el sedimento que tiene es de más de 80 años y proviene de los municipios altos de la provincia, entre ellos Ubaté, Carupa, Fúquene, Tausa, Sutatausa, Cucunubá y parte de Susa, Lenguazaque y Guachetá. 

Todo porque ningún municipio tiene lagunas de oxidación o filtros para que no ingrese sedimento a la laguna. Recuperarla en su totalidad es muy difícil porque la sola corporación no puede; la Gobernación de Cundinamarca, tampoco. Ello se logra si la Nación asume la tarea. La otra opción es que sea dividida en varias partes y cada alcaldía de los municipios beneficiarios, así como Boyacá, Cundinamarca y Santander, asuma la limpieza. Esta es la única forma.

Álvaro Ramón Ortiz Murcia
Simijaca, Cundinamarca

Chulos del diluvio

Señor Director:

Como chulos del diluvio, haciéndose pasar por damnificados y robándose todo lo que pudieron, cayó sobre Mocoa un grupo personas llegadas de otros rincones del país. Además, a usurpar las ayudas que el Gobierno, ciudadanos de bien y organizaciones solidarias han donado y dispuesto para atender a las familias afectadas por la avalancha de sus ríos, la cual destruyó parcialmente esa ciudad y dejó a su paso centenares de muertos, heridos y desaparecidos.

Ojalá caiga sobre estos buitres, ya algunos de ellos identificados y detenidos, todo el peso de la ley. Además de las tareas de recuperación y control, al Gobierno le queda pendiente investigar si existieron personas o entidades municipales que por omisión no previnieron ni advirtieron a las familias asentadas en las zonas de alto riesgo sobre el inminente peligro al vivir allí. Y por los faltantes mecanismos de monitoreo y de alarmas sonoras que hubiesen podido evitar en gran parte esta tragedia.Rafael Antonio Córdoba A.

La crisis de Venezuela

Señor Director:

Frente a la crisis que padece Venezuela, merecen destacarse la actitud y el manejo solidario, tolerante y comprensivo con que ha respondido nuestro Gobierno, no obstante las expresiones desobligantes, agresivas e injustas de los representantes del Gobierno vecino. No es debilidad, sino la acción humana frente a la desbandada de venezolanos con hambre, enfermos algunos y decepcionados de su patria, que diariamente llegan a nuestro territorio. La situación ha convertido ese país en una encrucijada sin salida democrática ni viabilidad inmediata. Preocupan también los abusos contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, y particularmente las agresiones de que han sido víctimas algunos comunicadores. ¿Qué más debe ocurrir para que la fuerza internacional se pronuncie y evite que Venezuela se desmorone, y se pueda restablecer la democracia?

Gerardo Dussán D.

Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA