Humedal de Fúquene

Humedal de Fúquene

Da mucha tristeza ver cómo la laguna de Fúquene hoy está convertida en un humedal.

09 de abril 2017 , 03:17 a.m.

Señor Director:

A quienes tuvieron la oportunidad de conocer la verdadera laguna de Fúquene les da mucha tristeza ver cómo hoy es un humedal. Las últimas gobernaciones, alcaldías o directores de la Corporación Autónoma Regional no son los directamente responsables, pues el sedimento que tiene es de más de 80 años y proviene de los municipios altos de la provincia, entre ellos Ubaté, Carupa, Fúquene, Tausa, Sutatausa, Cucunubá y parte de Susa, Lenguazaque y Guachetá. 

Todo porque ningún municipio tiene lagunas de oxidación o filtros para que no ingrese sedimento a la laguna. Recuperarla en su totalidad es muy difícil porque la sola corporación no puede; la Gobernación de Cundinamarca, tampoco. Ello se logra si la Nación asume la tarea. La otra opción es que sea dividida en varias partes y cada alcaldía de los municipios beneficiarios, así como Boyacá, Cundinamarca y Santander, asuma la limpieza. Esta es la única forma.

Álvaro Ramón Ortiz Murcia
Simijaca, Cundinamarca

Chulos del diluvio

Señor Director:

Como chulos del diluvio, haciéndose pasar por damnificados y robándose todo lo que pudieron, cayó sobre Mocoa un grupo personas llegadas de otros rincones del país. Además, a usurpar las ayudas que el Gobierno, ciudadanos de bien y organizaciones solidarias han donado y dispuesto para atender a las familias afectadas por la avalancha de sus ríos, la cual destruyó parcialmente esa ciudad y dejó a su paso centenares de muertos, heridos y desaparecidos.

Ojalá caiga sobre estos buitres, ya algunos de ellos identificados y detenidos, todo el peso de la ley. Además de las tareas de recuperación y control, al Gobierno le queda pendiente investigar si existieron personas o entidades municipales que por omisión no previnieron ni advirtieron a las familias asentadas en las zonas de alto riesgo sobre el inminente peligro al vivir allí. Y por los faltantes mecanismos de monitoreo y de alarmas sonoras que hubiesen podido evitar en gran parte esta tragedia.Rafael Antonio Córdoba A.

La crisis de Venezuela

Señor Director:

Frente a la crisis que padece Venezuela, merecen destacarse la actitud y el manejo solidario, tolerante y comprensivo con que ha respondido nuestro Gobierno, no obstante las expresiones desobligantes, agresivas e injustas de los representantes del Gobierno vecino. No es debilidad, sino la acción humana frente a la desbandada de venezolanos con hambre, enfermos algunos y decepcionados de su patria, que diariamente llegan a nuestro territorio. La situación ha convertido ese país en una encrucijada sin salida democrática ni viabilidad inmediata. Preocupan también los abusos contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, y particularmente las agresiones de que han sido víctimas algunos comunicadores. ¿Qué más debe ocurrir para que la fuerza internacional se pronuncie y evite que Venezuela se desmorone, y se pueda restablecer la democracia?

Gerardo Dussán D.

Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.