Gracias por el veleño / Cartas del lector

Gracias por el veleño / Cartas del lector

Exalta nuestros más grandes valores, tanto gastronómicos como culturales y musicales.

03 de julio 2017 , 10:31 p.m.

Señor Director:

Gracias por su editorial sobre el veleño. Exalta nuestros más grandes valores, tanto gastronómicos como culturales y musicales. Lo espera esa región; visítela, y podrá ver su cambio gracias a la pujanza de sus habitantes y a haber desterrado el nocivo ancestro violento. Un saludo de un ciudadano nacido en Puente Nacional.

Elkin F. Becerra M.

* * * *

Señor Director:

Gracias a la labor de Fedeveleños, se lograron, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, el reconocimiento y la protección regional con la Denominación de Origen Protegido (DOP) concedida al famoso bocadillo nacional veleño, fabricado en Vélez y regiones adyacentes santandereanas como Puente Nacional, Jesús María, Barbosa, Moniquirá y Guavatá desde hace más de 200 años.

Este delicioso dulce de guayaba roja y blanca, envuelto en hoja de bijao y empacado en laboriosos cajones de madera liviana de aliso, fresno o chingalé, y producido artesanalmente en más de 80 fábricas que generan empleo a más de 15.000 familias al año, recibe su certificación nacional industrial, que valoramos los santandereanos tanto o más, quizá, como una norma Invima, Icontec ISO 9000.

Gracias a todos los veleños por conservar intacto este tradicional producto regional, que Colombia entera hoy degusta.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Sobre un hecho dramático

Señor Director:

Lo ocurrido con el jefe anticorrupción de la Fiscalía es una más de las quejas que tenemos los colombianos sobre este órgano del poder. Este hecho se aúna a la otrora elección entre sus miembros -‘yo me elijo, tú me eliges’–, los viajes turísticos con gastos pagos de los jueces de las altas cortes, la corrupción en el Tribunal Superior del Meta y, como colofón, la excarcelación masiva de delincuentes de la más altas calañas. La sal está corrupta.

Javier Muñoz Aguilar

Prohibirlas, no cobrarlas

Señor Director:

Ojalá lo del cobro por las bolsas plásticas no termine solo en otro impuesto, en otro negocio. Seguramente seguirán aprovechando la imperiosa necesidad de proteger la naturaleza para ingeniarse más gravámenes.

Si las bolsas plásticas contaminan, dañan el medioambiente y contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático, lo más sano y razonable sería prohibir su utilización en los almacenes, supermercados y tiendas, en vez de cobrarlas, lo que obligaría a sustituirlas por empaques y envases más ecológicos.

La decisión de poder pagar por la utilización de las bolsas plásticas es parecida a la proyectada por el alcalde Peñalosa de poder pagar también por la exoneración del pico y placa. En la práctica, poco contribuyen en lo fundamental por ser de carácter prioritariamente alcabalero.

Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA