El TransMilenio eléctrico

El TransMilenio eléctrico

Que las autoridades obliguen a TransMilenio a que se implante en todos los buses y todas sus rutas.

09 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

El aporte más valioso para los bogotanos del empleo de buses eléctricos es la no emisión de material particulado (PM) producida por el uso del diésel como combustible, que afecta en forma grave la salud, a saber, cáncer de pulmón, arterioesclerosis acelerada que significa enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, entre otras, más allá de la reducción de la producción de dióxido de carbono.

El empleo de diésel como combustible solo beneficia a los dueños de los buses en su aspecto económico. Los buses movidos por gas casi no producen PM y son también una buena alternativa.

- Rafael Mora, M.D.

* * * *

Señor Director:

En la edición de junio 6/2017 se publica que entrará en servicio el primer articulado movido por baterías recargables (eléctrico) y no por el nocivo ACPM.

Hace algún tiempo se publicó artículo donde se precisaba que de los combustibles el más contaminante es el ACPM y principalmente el que se produce en nuestro país. Ojalá no se quede en un ensayo y que las autoridades ambientales obliguen a TransMilenio a que se implante en todos los buses y todas sus rutas. !Qué buena noticia!

- Arnulfo Hoyos Ramírez

Sobre Marcos Coll

Señor Director:

La muerte del olímpico Marcos Coll trae a mi mente las siguientes reflexiones:

1) A raíz del último mundial, en Brasil, sugerí que, aprovechando el entusiasmo y la invitación que Pacific Rubiales les hizo a los padres de los futbolistas de la Selección Colombia y a otros personajes de la actividad pública, debía llevarse a Coll por ser el único que había anotado un gol olímpico en un mundial de fútbol.

2) El gol olímpico de Marcos Coll elevó tanto la mística del seleccionado de Colombia, que perdía 4 a cero, que sus jugadores se inspiraron y empataron el partido; y -según algunos entendidos- si dura unos minutos más, Rusia habría perdido.

Ese cuatro a cuatro despertó tanto entusiasmo y un gran derroche de nacionalismo que el entonces presidente electo, Guillermo León Valencia, terminó su mensaje de felicitación así: “Espero que la próxima vez triunfe la democracia sobre la tiranía”.

- Amadeo Rodríguez Castilla

Primero, construir vías

Señor Director:

El señor secretario de movilidad de Bogotá anuncia la llegada de nuevos taxis de color negro que prestarán servicio de “lujo” en Bogotá, posiblemente para hacerle competencia a la plataforma Uber. Según dijo, serán dos empresas de taxis amarillos las que lo asumirán para cuyo efecto aportarán muchas unidades.

Lo insólito es que la ciudad está abarrotada de carros y que en varias décadas no se han construido vías para solucionar el grave problema de movilidad. De mejor recibo hubiera sido el anuncio de construcción de grandes avenidas que aportaran al desembotellamiento vial.Héctor-Bruno Fernández Gómez

Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA