¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El hogar, ‘alma mater’

El hogar es la ‘alma mater’ de la educación, que hace posible una buena convivencia.

Señor Director:
Mucha razón tiene Ernesto Cortés Fierro, editor de EL TIEMPO, cuando en su columna (9-7-2017) dice: “Menos códigos, mas educación”.
Pero hay que partir de la educación del núcleo familiar: mientras en este espacio social no se cimiente la formación en valores éticos y en principios de urbanidad, es muy difícil que una sociedad reaccione civilizadamente. El hogar es la ‘alma mater’ de la educación, que hace posible una buena convivencia.
En esto tienen mucho que ver las autoridades territoriales, en la creación de política pública que incentive la recuperación y el fomento de la ética pública, las buenas costumbres y el civismo, con campañas y programas, y en la formación de los formadores en el hogar. Cada territorio tiene sus propias peculiaridades, de ahí se parte para diseñar la estrategia que englobe la metodología y la cátedra pertinentes capaces de impactar la conciencia colectiva. Dice el aforismo universal: “Educad al niño y no tendréis que castigar al hombre”. La familia también debe tomar el liderazgo.
- Édgar Guillermo Bejarano Chávez
El Triunfo, Cundinamarca

‘Los ‘éxitos’ de la oposición’

Señor Director:
En ‘Los ‘éxitos’ de la oposición’ (8-7-2017), Juan Fernando Cristo califica de mentiras el que en el 2010 la guerrilla estuviera a punto de desaparecer; que Colombia se pudiera convertir en una Venezuela, llamando deliro esas realidades. Sin embargo, ¿por qué supuestas ‘verdades’ o ‘mentiras’ se vuelven creíbles?
Un ejemplo para entender lo que pasa: si un brote de aftosa en un hato lejano contamina 10 vacas, los expertos saben que puede afectar toda la industria ganadera y las exportaciones. Y corrigen la situación inmediatamente.
Una persona informada sabe que una minoría, aparentemente inocua, originó la desastrosa experiencia del comunismo en la URSS, China, Vietnam, Cuba, Venezuela. Seguimos engañados pensando que las Farc son una minoría inofensiva porque hablan de paz, pero quieren el poder. Y Cristo olvida mencionar esa amenazante premisa.
La democracia electoral no es la contención del comunismo, sino el debate que crea conciencia. Pero ese debate honesto no se puede dar si de por medio están los votos.
En Estados Unidos se vacunaron contra esa ‘ideología’ porque la pedagogía permanente ocurre lejos del escenario electoral. Aquí, el ‘marxismo cultural’ promovido lo ha impedido. Entendible.
- Pedro Aja Castaño
Bogotá

Gracias, Rigoberto

Señor Director:
Gracias a Rigoberto, hubo un respiro. Los colombianos gozamos por su gran hazaña en la etapa reina. Gracias a todos por el gesto, la bondad y la fuerza que se le enviaron para conseguir ese triunfo.
Esperamos que Nairo recupere sus fuerzas para conseguir más éxitos, ya que Francia nos admira y nos tiene gran respeto.
- Saulo Méndez
Bogotá
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO