De los pensionados de la Flota

De los pensionados de la Flota

Sobre el artículo: 'No hay plata'.

20 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Queremos, muy respetuosamente, aclarar la publicación del jueves 5 de abril bajo el título ‘No hay plata’, sobre lo que le dijo el Gobierno al Comité de Cafeteros, para evitar que sus lectores entiendan que, injustamente, los pequeños caficultores colombianos han venido pagando las pensiones de la extinta Flota Mercante Grancolombiana.

El Gobierno Nacional y el Congreso Cafetero crearon, en 1946, la Flota Mercante Grancolombiana S. A. con un aporte del 80 por ciento del capital del Fondo Nacional del Café, para garantizar el transporte marítimo del café. Esta empresa hizo reservas para el pago de las pensiones, pero en marzo de 1993, por decisión de la Federación Nacional de Cafeteros, las repartió como utilidades del año 1992, quedando el pago de las pensiones sin recursos, por lo cual la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación obligatoria.

La Corte Constitucional, mediante sentencia SU-1023/2001, ordenó a la Federación, como matriz y controlante, pagar las pensiones ante la falta de recursos de la Flota, mientras se surtía un proceso judicial para establecer la responsabilidad del Fondo Nacional del Café, manejado por la Federación, el cual fue favorable a los pensionados en primera y segunda instancia, confirmando así la obligación de la Federación.

- Sigifredo Ramírez
Presidente de Apenflota

Placas bogotanas, más caras

Señor Director:
Al solicitar en un SIM (servicios integrales para la movilidad en Bogotá) información sobre el valor y el trámite del duplicado de las placas de un vehículo, por deterioro, me informaron que una costaba 150.000 pesos y por la segunda daban un descuento, que la gestión debía adelantarla en la oficina donde se encontraba matriculado.
En la oficina de tránsito de Chía, con rapidez, amabilidad y eficiente atención, me cobraron 140.000 pesos por las dos placas.

¿Por qué las placas en Bogotá son más caras? Con razón, muchos compradores de vehículos en la capital prefieren matricularlos en localidades vecinas. Rápida y buena atención, y más barato. La alcaldía de Bogotá debería propender más a atraer contribuyentes que a asfixiarlos y espantarlos.

- Luis Iván Perdomo Cerquera

La decisión de Lenín Moreno

Señor Director:
Aplicando la sensatez y la coherencia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó terminar con el proceso de paz que se adelantaba en su país con la guerrilla del Eln. Alias Guacho y sus secuaces asesinaron a tres periodistas y secuestraron a dos civiles más en la frontera colombo-ecuatoriana. El Ejército de Liberación Nacional tiene tomada la región del Catatumbo, con un paro armado que no cesa. Estos pueblos azotados están a merced también de la ‘desmovilizada’ guerrilla en 1991 Epl, que ahora son ‘los pelusos’ y se disputan territorios y narcotráfico. Hay más de cinco países que se han ofrecido como garantes para continuar con el dichoso proceso. Pero esta guerrilla asesina lo único que pretende es seguir volando torres y oleoductos.

- Helena Manrique Romero

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.