Aprovechar las basuras

Aprovechar las basuras

No tiene sentido traer residuos orgánicos de municipios que los pueden aprovechar para hacer abonos.

23 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
EL TIEMPO del 20-8-2017 trata de nuevo el grave problema de residuos sólidos que tienen Bogotá y, en general, el país. Aunque ya existen normas a nivel del Minambiente, estas no han sido aplicadas con juicio.

En Bogotá hubo esfuerzos de la pasada administración, cuando se les dio apoyo a los recicladores y se sacaron las zorras jaladas por caballos, pero falta sacar las de tracción humana... Bogotá produce 6.232 toneladas por día, incluyendo 10 que llegan de 7 municipios de Cundinamarca al relleno. No tiene sentido traer residuos orgánicos de municipios que los pueden aprovechar para hacer abonos. Esto puede ser por compostaje, lombricultura o microorganismos eficientes. Pero esto mismo puede hacerse en Bogotá, con el 70 % de las residuos orgánicos. Los expertos dicen que el enterramiento es un modelo del siglo XIX.

- Fidel Vanegas Cantor

Volver al control previo

Señor Director:

La única solución para detener a los corruptos es volver al control previo, que consiste en el visado que la Contraloría ejerce sobre todo cheque oficial. Si un examen lo justifica, se dará el visto bueno o no a la cuenta respectiva. En esta oportunidad se verifican los motivos y las circunstancias que lo crearon y los soportes que lo respaldan. Creo que los mismos corruptos indujeron a los constituyentes para derogar esta norma en la Constitución del 91. La sociedad está consternada ante la magnitud del problema.

- Helí Linares Bejarano

La seguridad vial

Señor Director:

Es lamentable la pérdida de vidas y los heridos que dejan a diario los accidentes viales en los que están involucrados peatones, ciclistas, conductores de vehículos y de motos, ocasionados en la inmensa mayoría por factores como la imprudencia, la falta de pericia, los afanes. También les cabe su cuota de responsabilidad, en algunas ocasiones, a las diferentes entidades encargadas de mantener en perfecto estado las vías, ya que debido al mal estado de las mismas, en muchos “huecos” se producen accidentes con secuelas personales y familiares, además de económicas. Ojalá todos aportemos para que la seguridad vial sea parte de nuestra rutina diaria, porque en casa nos esperan.

- Álvaro Villamarín González

Defender los monumentos

Señor Director:

Hay agrado y simpatía de los ciudadanos de Bogotá por el enlucimiento a que están siendo sometidos los monumentos públicos, por parte de la Alcaldía Mayor, todo lo cual es una medida educativa para la niñez y la juventud. Sea indicado el momento para decir que todos los homenajeados merecen respeto general. No es constructivo tener odios trasnochados contra la reina Isabel, don Gonzalo Jiménez de Quesada, Alonso de Ojeda, Sebastián de Belalcázar... Les tocó hacer “su papel en la vida”; ninguno de ellos podía parar o enmendar dinámicas propias que vinieron después del descubrimiento. ¡Fue la dinámica de la economía!, compañeros.

- Rogelio Vallejo Obando

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA