¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Carta de Carlos Holmes Trujillo

El triunfo del No en el plebiscito sería vinculante en forma de mandato político para el Presidente.

FORO DEL LECTOR
En referencia a su editorial del domingo, ‘Justicia especial pero no insular’, el triunfo del No en el plebiscito sería vinculante en forma de mandato político para el Presidente. Esto significa que el Jefe del Estado no podría implementar lo acordado, pero, en ese evento, conservará las facultades que tiene para negociar acuerdos con grupos armados ilegales; es decir, con las Farc.
De otro lado, la decisión del pueblo, que es el soberano, sería la expresión de su voluntad de modificar los mencionados acuerdos, toda vez que esa es la esencia de los mecanismos de participación, a cuyo significado y razón de ser se refirió detalladamente la Corte Constitucional en su sentencia reciente.
Bueno es tener presente que mediante su participación en dichos mecanismos el titular de la soberanía se reserva la facultad de tomar decisiones, directamente, reformando, aprobando o derogando políticas públicas del Presidente.
De igual manera, resulta indispensable recordar que el Gobierno y las Farc aceptaron previamente la posibilidad de renegociar los acuerdos, cuando convinieron que acatarían la decisión que la Corte Constitucional tomara, en materia del mecanismo para la refrendación, y con las características que el alto tribunal señalara.
Si el No gana, entonces quienes tienen que responder por los efectos prácticos de la eventual victoria de esa opción son el Presidente de la República, que recibirá el mandato político de renegociar, y las Farc, que dijeron que aceptarían lo que determinara la Corte Constitucional.
Tenga usted la seguridad de que quienes abogamos por el voto a favor del No estaríamos dispuestos a contribuir para el buen éxito de esa renegociación, o suscripción de acuerdos aclaratorios o complementarios, porque lo mejor para el país es la reorientación de lo acordado hasta el momento.
Carlos Holmes Trujillo
‘Sí’ y ‘No’, con respeto
Señor Director:
En Colombia estamos jubilosos porque uno de los grupos que causaba violencia, sin compasión ni misericordia, va a dejar de existir, y retoma el camino racional de hacer política sin armas. Ello le traerá muchos beneficios a la economía y al país todo. Es maravilloso saber que sus formas de sembrar violencia en la sociedad, en los empresarios de Colombia para imponer por la fuerza una creencia, no va a suceder más. Ya dijeron que su decisión seguirá adelante, así pierdan en el plebiscito.
Al ‘Sí’ o al ‘No’ en el plebiscito, que aprueba o desaprueba las negociaciones con ese grupo guerrillero, no hay que ponerle tanto misterio porque cada ciudadano, a su leal saber y entender, toma la decisión, íntimamente, congruente con el temperamento que le dicta su visión de Justicia. Hay que respetar las posiciones de ambos. No hay que censurar a nadie, pues el artículo 20 de la Constitución no lo permite ni por chiste. La libertad de pensamiento en Colombia está por delante.
Rogelio Vallejo Obando
________________________________________________________
Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET
FORO DEL LECTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO