Olímpicos Londres 2012: noticias, fotos y videos

Las 5 razones del éxito colombiano en los Juegos Olímpicos

  • Por: Lisandro Rengifo Enviado Especial a Londres/
  • 12:03 pm /
  • Sunday 12 de August de 2012

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Estos son los ocho medallistas colombianos de Londres-2012.

Este es un análisis de lo que se hizo para tener la mejor actuación en unas Justas.

El talento: búsqueda y selección de los deportistas

La labor de Coldeportes y del COC se ha focalizado en detectar las regiones en el país en donde los niños nacen con condiciones excepcionales para el deporte. Los focos de selección han sido importantes a la hora de descubrir talentos, que luego de un seguimiento y un trabajo de mejoramiento se convierten en los nuevos medallistas.

Los torneos regionales y los Juegos Nacionales son dos certámenes en los cuales la labor de detectar el atleta con capacidades ha sido fundamental.

Primero se descubre el talento, luego se analiza su proyección, se le mejoran sus condiciones y se le apoya económica y deportivamente, para que sus resultados sean los esperados.

De los institutos departamentales pasan a ser orientados por los técnicos de las federaciones deportivas, quienes son los encargados de corregir los errores, mejorar el rendimiento y darles solidez a las fortalezas.

Cuando se estabiliza, el atleta comienza a competir y a dar resultados. A ellos se les garantiza una buena orientación, ayudas médicas, psicológicas, entrenamientos y participación en torneos internacionales, en los que el fogueo es importante para perderles el miedo a sus rivales.

No solo se cuenta con una infraestructura de focalización de polos deportivos, sino que el seguimiento y control del área técnica hacia los atletas es estricto.

Apoyo estatal: mayor inversión en preparación e infraestructura

Según Coldeportes, en este ciclo olímpico que termina hoy en Londres-2012 se invirtieron 40.000 millones de pesos en preparación, desplazamientos, pagos de entrenadores, participación en certámenes internacionales, ayudas médicas y psicológicas. El apoyo del Gobierno Nacional ha sido importante, pues financia la mayor parte de los ciclos.

En los últimos ocho años, el apoyo gubernamental no se ha limitado a la parte competitiva: también surgió la idea de financiar la realización de eventos de importancia, como los Juegos Bolivarianos-2005 del Eje cafetero, los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2006, en Cartagena y Barranquilla, así como los Juegos Suramericanos-2010, en Medellín, con lo que queda una infraestructura de escenarios de gran nivel que debe ser bien utilizada.

Además, las justas han servido para que los deportistas nacionales demuestren ese progreso, tal es el caso del título de los Juegos Suramericanos, en la capital antioqueña, que fue el primer triunfo colombiano en un evento del ciclo olímpico. La Presidencia de la República ha asegurado que luego de ver estos resultados de Londres no escatimará en recursos para comenzar a preparar la delegación para los Olímpicos de Brasil-2012, aunque faltaría definir la cantidad de dinero del que se dispondrá para ellos.

El proceso: ¡Son 15 años de trabajo!

El plan estratégico que hoy da resultados fue trazado por el Comité Olímpico Colombiano (COC) en 1997, en cabeza de Andrés Botero, hoy director de Coldeportes, tras los pésimos resultados en Atlanta-1996 (cero medallas).

La labor convocó a esas dos entidades y a los institutos departamentales a buscar nuevos talentos. La focalización de las zonas deportivas fuertes en el país, la búsqueda de apoyos económicos y la idea de laborar unidos es parte de la clave del éxito.

Se montó un área técnica que se ha encargado de hacerles seguimiento a cada uno de los atletas y deportes, proceso del que han salido todos los deportistas que durante los tres últimos ciclos olímpicos han figurado en el medallero o han estado cerca.

El trabajo de equipo ha sido fundamental. Dirigentes, técnicos, deportistas y metodólogos han estado en permanente contacto para superar los problemas y mejorar en todos los sentidos. Las ciencias aplicadas, como la medicina y la psicología, se han vinculado en los últimos años con mucha fuerza para respaldar un proceso que en Londres ha llegado alto.

Luego de Londres, la parte técnica del COC analizará la participación deporte por deporte, presentará el informe respectivo y se harán ajustes en algunas disciplinas que no cumplieron sus objetivos, con el fin de llegar a Brasil-2016 con mejor preparación, con la meta de superar lo hecho en Londres-2012.

Los técnicos: 'Legión extranjera' y capacitación

En la delegación colombiana de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 figuran 14 técnicos extranjeros de gran cartel. La importancia que ha tomado la contratación de orientadores expertos en cada deporte ha sido significativa, no solo por el aporte de sus enseñanzas a los deportistas, sino porque han servido de guías para que los colombianos se capaciten a su lado.

"Hemos aprendido mucho. Nos han enviados a cursos internacionales, algo que antes no pasaba. Además, han venido técnicos del extranjero que nos han dejado muchas cosas, que han traído métodos de trabajo y de entrenamiento que luego los entrenadores colombianos ponemos en práctica", explicó David Gutiérrez, técnico colombiano de lucha.

Deportes como pesas, atletismo y judo, que han dado resultados satisfactorios en Londres, cuentan en sus nóminas con estrategas de otros países. "Colombia es de los pocos que desafían la hegemonía de Asia en pesas por el modelo de entrenamiento, entre otros factores", analizó el presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, Tamas Ajen.

Hay directores técnicos colombianos que han hecho su aporte en disciplinas como bicicrós, ciclismo de pista, lucha, atletismo y taekwondo, lo que ha servido para que los atletas aprendan nuevas técnicas y desarrollen mejor sus capacidades.

Profesionalización: cuatro categorías con sueldo por entrenar

La profesionalización del deportista ha sido importante porque el atleta gana un sueldo mensual, apoyo que le da la posibilidad de concentrarse en sus entrenamientos, estudios y participaciones en eventos internacionales, sin pensar en que debe ayudar a su familia.

Hoy existen tres categorías de deportistas apoyados: Altius, en la que figuran deportistas ganadores de medallas olímpicas y con altas probabilidades de obtenerla. Ellos devengan 3,3 millones de pesos al mes. Luego está en grupo Élite, en el que están deportistas que han obtenido o tienen marcas con las que puedan asegurar un buen resultado en eventos de gran calibre, como copas del mundo y campeonatos mundiales.

La suma mensual que se les da es de 2,7 millones de pesos. En el grupo de Avanzados, el dinero que se paga asciende a 1,7 millones de pesos. A él pertenecen los deportistas que han ganado o están cerca de figurar en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Suramericanos.

Por último, el COC y Coldeportes manejan un apoyo de 800.000 pesos mensuales para un grupo de Talentos, que hasta ahora comienzan a mostrar resultados y que tienen gran proyección. Coldeportes y el COC estudian la posibilidad de que a este grupo se le aumente la suma mensual, para que los atletas comiencen a pensar en dedicarse de lleno al deporte.

EL TIEMPO de los héroes

Conozca el perfil de cada uno de los ocho medallistas colombianos.

- Pajón, 'Dios salve a la reina'

- Ibargüen, la sonrisa de saltar a la gloria

- Urán, con el ciclismo se ganó la lotería

- Figueroa, el peso de la superación

- Rentería, una vida de lucha

- Alvear, de las empanadas y las rifas al bronce

- Muñoz, una película a lo Van Damme

- Oquendo ingeniero de pedales

Lisandro Rengifo
Enviado Especial a Londres

Publicidad

colombia en los olímpicos

MÁS NOTICIAS

Publicidad

Zona Comercial