¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'intocable' Eduardo Cunha fue detenido en Brasil

El impulsor de juicio a Dilma Rousseff es acusado de participar en trama de corrupción de Petrobras.

Efe
Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados de Brasil, cercano al presidente Michel Temer e impulsor del proceso que despojó del poder a Dilma Rousseff, fue detenido el miércoles, acusado de participar en la trama de corrupción de la estatal Petrobras.
Cunha, quien hasta hace unos meses parecía intocable y tenía una notable influencia en la Cámara baja, fue arrestado en Brasilia, donde aún mantenía una residencia tras haber perdido su escaño en un juicio político interno que el Congreso inició por las mismas sospechas que lo llevaron a prisión.
La policía lo buscó primero en su domicilio de Río de Janeiro, pero lo encontró finalmente en la capital, donde se sospecha que ejercía aún ciertas presiones sobre políticos a fin de intentar evitar su detención, según dijeron fuentes policiales. (Además: Capturan a Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político a Rousseff)
La orden de captura fue dictada por el juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación en Petrobras, quien además determinó el bloqueo de las cuentas bancarias en las que el exdiputado mantenía unos depósitos por 70 millones de dólares, una fortuna que ahora deberá justificar ante la justicia.
El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto tras la destitución de la exmandataria Rousseff en un proceso iniciado por el propio Cunha.
En su condición de presidente de la Cámara baja, aceptó el trámite en diciembre pasado las acusaciones de irregularidades fiscales que dieron inicio al juicio político que llevó a la destitución de Rousseff por irregularidades en el manejo de los presupuestos.
El propio Cunha, cuando abrió el proceso contra la exmandataria, ya era investigado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la que habría recibido unos cinco millones de dólares en sobornos, según las indagaciones.
Según la acusación, Cunha mantenía oculto ese dinero en cuentas cifradas abiertas en bancos suizos, lo que el exdiputado siempre negó, aunque sus argumentos fueron desbaratados por la justicia del país europeo, que verificó la existencia de esos depósitos.
Tras esa comprobación y otros indicios, la Corte Suprema abrió tres causas distintas contra Cunha, una de las cuales fue remitida al juez Sérgio Moro, una vez que perdió su escaño y con ello su condición de aforado.
Tras su detención en Brasilia, Cunha fue trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde están centradas todas las operaciones sobre el Lava Jato.
Muchos de los detenidos por las corruptelas en Petrobras han pactado acuerdos de cooperación con la justicia o delaciones premiadas, que les han valido una reducción importante de sus penas.
Efe
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO